Noticias

Circuitos de Turismo Religioso en la Ciudad

Buenos Aires es una ciudad digna de admirar. Nuestra colaboradora Mayte nos presenta algunos interesantes circuitos de turismo religioso para realizar en ella.

Como primera medida, nos sugiere visitar el parque de Tierra Santa. Una representación de la antigua Jerusalén, donde se crea un clima especial y se evoca la crucifixión de Cristo.  

Mayte también nos recomienda el Circuito Papal, que se realiza todos los sábados y domingos a las 15:00, con punto de encuentro a las 14:45 en avenida Rivadavia 6950. Es gratuito, aunque con inscripción previa. El recorrido inicia en el barrio natal del Papa Francisco, Flores. Se sale y regresa desde la Basílica de San José de Flores. En ese templo la que la familia Bergoglio asistía a misa los domingos. Lo más destacable para la vida del Sumo Pontífice es el primer confesionario, en la nave izquierda. Allí según lo referencia el propio Bergoglio ocurrió la revelación que le cambiaría su vida, “escuche el llamado de Dios para hacerme sacerdote” afirma.

circuitos

En Membrillar 531 se encuentra su casa natal. Allí vivió con sus padres y sus hermanos más chicos. En el camino se visitan, además, el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó sus primeros estudios; la plazoleta Herminia Brumana, en la que jugaba de niño. También la Escuela Pedro Antonio Cerviño, donde aprendió las primeras letras. Se pasa frente a la Vicaría de Flores, donde se ordenó Obispo en 1992 y, finalmente, la Escuela Hipólito Yrigoyen, institución donde se recibió de Técnico Químico.

Circuitos en Flores

Desde allí se parte para otro barrio, Devoto. En ese lugar se muestra la cárcel, donde el entonces arzobispo oficiaba las misas de Jueves Santo. Más adelante, se arriba al Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Otro de los puntos del circuito es la imagen de la “Virgen que Desata los Nudos”, una de las devociones marianas preferidas de Francisco. El mismo la trajo desde Alemania en la década de 1980. Todos los 8 de cada mes es visitada por miles de peregrinos que se allegan de otros barrios y ciudades.

SAn José del talar

Casco Histórico

Desde allí, este que es uno de los circuitos mas bellos de la ciudad, baja hasta el Casco Histórico de la ciudad donde se encuentra la plaza Estado del Vaticano, inaugurada en 2012. En el barrio se visita también la Catedral Metropolitana, declarada Monumento Histórico Nacional. Allí Bergoglio ofició misa durante más de 20 años. Además, se recorre el Arzobispado de Buenos Aires, que fue su lugar de residencia hasta su nombramiento como Papa. Fuera del casco histórico en el barrio de San Nicolas se encuentras dos puntos de interés, ellos son el Colegio El Salvador, donde fue profesor de Literatura y Psicología en 1960, y la Universidad El Salvador, de la que fue responsable hasta 1975.

Mas tarde en este circuito de poco más de 3 horas de duración se llega hasta la Basílica María Auxiliadora y parroquia San Carlos Borromeo. En ese lugar Jorge Bergoglio recibió el bautismo el 25 de diciembre de 1936. El visitante tiene acceso a la copia del acta que lo certifica.

Allí, también se visita el Colegio Sagrado Corazón, donde pasó sus últimos años la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola, para quien, años más tarde, Francisco iniciaría el proceso de beatificación y canonización. Y posteriormente, se visita el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que el Papa Francisco es hincha.

¿Estás listo para vivir una experiencia de fe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.