Templos de la Provincia de BsAs

Catedral de Morón, al Oeste del Gran Buenos Aires

La Catedral de Morón es un ícono del Oeste del Gran Buenos Aires. Un lugar cargado de historias que te contaremos en esta nota.

El Nacimiento de la Catedral

A comienzos del siglo XVII toda la zona que hoy conocemos como Morón era denominada la Cañada de Juan Ruiz. El nombre se debe a que las tierras, en el reparto de conquista, le habian sido consedidas al Capitán Juan Ruiz de Ocaña. El lugar lentamente se fue conformando con campesinado que vivía a orillas del arroyo Morón y del río de las Conchas (Reconquista), y se dedicaban a cultivar trigo.

• virgen inmaculada del buen viaje
  • altar ns del carmen
  • catedral de moron organo
  • catedral de moron

La zona crecia próspera beneficiada por el paso Camino Real (Gaona) que a Córdoba y el AltoPerú. Por ese motivo el 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea, sin que haya un templo, el Curato de Matanza. Se le autorizó al vecino Francisco de Merlo a que se oficiaran misas en la capilla que tenía en su propiedad, cuyo altar tenía la imagen de la Inmaculada Concepción.

Se hizo costumbre de todo el que pasaba por allí camino al Norte, se detuviera a pedir protección a la Virgen ante las amenazas que pudieran surgir en el camino. Tener «buen viaje» se pedía lo que deribó en que la imagen comenzara a denominarse Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

Catedral de Morón, una Capilla cargada de historias

La modesta Capilla fue testigo de la presencia del Obispo de Buenos Aires, Monseñor Benito Lué y Riega, quién la visitó en 1803 y se refugió en ella durante la segunda invasión inglesa en 1807. También, 17 años mas tarde, ofició misa formando parte de la delegación pontificia el canónigo Juan Mastai-Ferretti futuro papa Pío IX. Otros figuras como Pedro Goyena pasaron por la Parroquia. Un lugar destacado en la historia nacional ocupó uno de los párrocos José Valentín Gómez, quien fuera miembro de la Asamblea del año XIII y Rector de la Universidad de Buenos Aires.

La Catedral de Morón su actual templo

catedral de moron frontis

Con la llegadade la primera oleada inmigratoria la zona comenzó a crecer lo que demandó la construcción de un nuevo templo. En 1868 se colocó la piedra fundamental del templo actual.

El templo fue librado al culto en 1871 y terminado cuando finalizó la construcción de sus dos torres en 1885. El 15 de agosto de 1944 se consagra. En 1947 se realizó la coronación diocesana de la Virgen.

El Papa Pío XII elevó al templo a Iglesia Catedral de Morón cuando creó el Obispado en 1957. En 1961 se realizó la Coronación Pontificia de la imagen patronal, representando a Su Santidad el Cardenal Caggiano, Primado y Arzobispo de Buenos Aires, contándose entre los asistentes al Presidente de la República Arturo Frondizi y su esposa.

En agosto de 1963, el Papa Juan XXIII la declaró Basílica Menor, En junio de 1982, el San Juan Pablo II, se detuvo en Morón y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, de camino a Lujan.

Museo de la Catedral de Morón

El museo de la Catedral de Morón custodia la documentación escrita, esculturas y otras obras de arte religioso, que testimonian el “transitus Domini”, desde la creación de la Parroquia de Morón hasta nuestros días.

Todos los segundos domingos, a las 15:00 se realizan visitas guiadas al museo y a la Catedral de Morón.