Capilla

San Luis Rey su capilla en Belgrano

San Luis Rey es la sede religiosa de la comunidad católica de lengua francesade Buenos Aires. Al 7200 de la avenida Figueroa Alcorta se encuentra la plaza El Salvador. Allí, ademas de estar la Universidad Torcuato Di Tella está la capilla escondida.

Había una vez un chalet, no lejos del Río de la Plata, que escondía una caldera. También uno de los primeros pozos de agua que abastecían a la Ciudad. Corría el año 1896 y desde la linda casita de ladrillos a la vista y techo de tejas francesas, se veía a campo traviesa la Redonda de Belgrano.

Más de un siglo después, ese chalecito, aunque algo arruinado, todavía quedaba en pie. A su alrededor se demolieron galpones y playones de la entonces a Obras Sanitarias. Se hizo un nuevo parque. La casita, con forma de capilla, tenía signado su destino. Ni una finalidad más congregante de los vecinos del barrio. Erigir allí un lugar sagrado.

El Arzobispado de Buenos Aires y más de mil vecinos, tras varios meses de gestión, lograron convertirlo en capilla porteña. Hoy se levanta en honor a san Luis, el piadoso rey medieval de las Galias.

San Luis Rey

Paralelamente los católicos de lengua francesa (que incluye no solo franceses sino también belgas, suizos, canadienses, etc) se reunian en torno al antiguo Círculo San Luis, que tenía su sede sobre la calle Miñones al 1900. Hacia principios de la década del noventa, la actividad se fue incrementando y el lugar quedó chico.

El padre Jorge Benson, nombrado capellán, junto a la comunidad de origen francés y los vecinos del barrio, consiguieron que esa antigua edificación se transforme en el templo de los franco parlantes en Buenos Aires. Se inauguró como tal en 1996, por Monseñor Héctor Aguer, en ese entonces obispo auxiliar porteño,y se la puso bajo el título de San Luis Rey

Quién fue San Luis Rey

Nació en 1215 y fue rey de Francia a la edad de doce años por la muerte de su padre Luis VIII. Educado por su madre doña Blanca de Castilla, quien le enseñó a amar la virtud y a aborrecer el pecado. Llevó una vida muy austera consigo mismo y en cambio fue muy compasivo con los pobres y necesitados, a quienes recibía personalmente, sentado bajo una encina en el bosque de Vincennes.

Solía decir: «Más vale que un rey se arruine haciendo limosna, que por el lujo y la vanidad». Fue un modelo de príncipe cristiano. Emprendió con poco éxito, pero con mucho valor y heroísmo, dos cruzadas para anular el poder de los turcos. En la segunda contrajo la peste, y murió en Túnez, en 1270.

2 comentarios en «San Luis Rey su capilla en Belgrano»

  • Donde podría conseguir una imagen para llevar a San Luis Rey de Formosa,que la iglesia no tiene
    Mil gracias
    marcelapaats#gmail.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.