Qué significa el Bautismo de Jesús

Bautismo de Jesús. El tiempo litúrgico es cíclico y pasa bastante rápido. Debe hacerlo porque, cada año, recuerda y hace efectiva toda la historia de la salvación de Dios para su pueblo.

Recientemente conmemoramos el nacimiento de nuestro Salvador en la primera Navidad. Durante esos días celebramos la realidad de la Palabra convirtiéndose en carne, de Dios convirtiéndose en humano, cuando reflexionamos sobre el recién nacido Jesús envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Expresiones que, claramente, enlazan con Frases Cristianas Bonitas. Elementos que le dan mayor protagonismo a nuestro ser cristianos.

Ahora, sin embargo, en unos pocos días nos hemos movido rápidamente a la vida pública de Jesús, pasando por alto sus años de adolescencia y edad adulta, que podrían describirse como los años ocultos, aunque el evangelio registra que vivió bajo la autoridad de María y José en Nazaret. También conmemoramos su bautismo en el río Jordán cuando el Espíritu Santo descendió sobre él al comienzo de su ministerio público.

Jesús le dio un nuevo significado al bautismo y todos los cristianos comparten ese significado. Hemos sido bautizados en la fe cristiana por el agua y el Espíritu Santo, y nuestra fe cristiana nos enseña que el bautismo sacramental es la puerta de entrada a los otros sacramentos.

Bautismo de Jesús y el simbolismo el agua

bautismo de jesus

Existe un poderoso simbolismo asociado con el agua. Puede sustentar la vida y limpiar, por sus cualidades para calmar y purificar la sed. Pero también puede destruir esa misma vida ahogada. Por lo tanto, el agua tiene el potencial de dar vida y causar la muerte. Demasiada agua es tan perjudicial como muy poca agua.

El simbolismo religioso del agua en el bautismo sacramental gira en torno a nuestra muerte a la alienación de Dios a través del lavado de nuestros pecados, y en torno a nuestra nueva identidad que florece y se profundiza al compartir la vida de Dios y al ser incorporados al Cuerpo de Cristo. que es la iglesia

Por eso decimos que, en el bautismo, morimos con Cristo, entramos en la tumba con él, y resucitamos con él a una vida nueva y eterna. El significado de la invitación de Dios para compartir esta novedad de vida ofrecida en el bautismo se resume bien en las palabras:

‘Este es mi Hijo, el Amado; mi favor descansa sobre él ‘

(Mt 3:17).

El bautismo como dinamizador

El bautismo es poderosamente efectivo en nuestras vidas. El sacramento hace lo que es un signo de, en otras palabras, es eficaz. Por lo tanto, lava el pecado original y nos restaura a la vida de la gracia, que es la vida de Dios en el alma. Esta dignidad bautismal continuará llevándonos a Dios si, cuando pecamos, nos arrepentimos y aprovechamos el sacramento de la reconciliación.

A lo largo de nuestras vidas, si abrimos nuestros corazones a la presencia amorosa de Dios y si escuchamos la palabra de Dios, nuestras almas se nutrirán y vivirán en un saludable estado de unión con la voluntad de Dios.

Al celebrar la Fiesta del Bautismo de Jesús, tenemos un recordatorio litúrgico oportuno de que hemos sido bautizados en la muerte y resurrección de Cristo. Compartimos su vida resucitada a través del bautismo y sabemos que Dios ha hecho un compromiso irreversible con nosotros.

Renovemos nuevamente nuestro compromiso con la vida bautizada y su significado que, desde nuestra perspectiva, se enfoca en vivir con fidelidad a la enseñanza de Cristo y su Iglesia, independientemente de las dificultades y desafíos de esa enseñanza. Reconozcamos una vez más nuestra necesidad de la ayuda salvadora de Dios en nuestra vida cotidiana y regocijémonos de que nuestras almas vivirán debido a la vida eterna traída a través del agua del bautismo al comienzo de nuestra vida cristiana.