Basílica Sagrado Corazón de Jesús

La Basílica Sagrado Corazón de Jesús en Barracas tiene su origen a fines del siglo XIX. En ese tiempo los terrenos ubicados al oeste del barrio de Barracas pertenecían a la familia Pereyra Iraola. Allí comenzó a concretarse, en 1904, el deseo de Leonardo Pereyra «construir en sus tierras una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús». Don Leonardo falleció sin concretarlo, fueron su viuda Antonia Iraola y sus seis hijos quienes cumplieron con el sueño en su memoria.

Encuentra la novena completa del Sagrado Corazón de Jesús en esta web sobre Novenas Católicas.


Ayúdanos a continuar

Dona lo que puedas

Rodeaban aquel paraje terrenos ocupados por alfalfares y Cinacina, y sectores de bañados, dando así razón al nombre de Barrio de las Ranas. Actualmente la alfalfa no, pero la Cinacina se puede observar en el parque frente al templo. Al Este, detrás de la antigua estación Barracas (hoy Aristóbulo del Valle) del ferrocarril del Sud (hoy Roca), existía un pequeño núcleo urbano denominado Los Olivos (actuales calles Río Cuarto, Osvaldo Cruz y Melgar).

Basilica SAgrado corazon de jesus
 Crédito: Cristian Gabriel Sebille

La piedra fundamental de la nueva iglesia se bendijo el 10 de junio de 1904. De inmediato comenzaron los trabajos que incluyeron la residencia adyacente, de dos grandes patios con claustros de órdenes clásicos superpuestos, y el edificio para la escuela y sus dependencias.

La construcción

En 1905 comenzó la construcción de la Basílica Sagrado Corazón. Tres años mas tarde se consagró el templo un 16 de agosto. El colegio se inauguró ese mismo año y se lo confió a los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharan, padres bayonenses. El Papa Pío XII la declaró una de las primeras Basílicas Menores de Argentina el 24 de mayo de 1939. Concluida la construcción de todo el complejo, la zona comenzó a poblarse poco a poco .

la construcción de la Basílica Sagrado Corazón

Entre los años 1964/68, el templo permaneció clausurado debido a los grandes trabajos de reparación y consolidación que se necesitaron para asegurar la estabilidad. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero José Luis Delpini y a su muerte el ingeniero Arturo Bignoli. La Basílica Sagrado Corazón se adecua interiormente a las modificaciones litúrgicas instituida por el Concilio Vaticano II.

A la reinauguración de la iglesia, llevada a cabo en junio de 1968, le siguió pocos años después, el traslado de los restos de los fundadores, Leonardo y Antonia  Pereyra Iraola, a la cripta situada bajo el altar mayor del templo, donde reposan desde 1976, junto con los de sus hijos y familia directa.

Todo lo edificado de la Basílica Sagrado Corazón, como la Casa Parroquial y el Colegio, están construidos con ladrillos y perfiles de hierro estructurales. La misma está rodeada por jardines que ocupan una superficie de 3.860 m2. Es la iglesia más grande de la ciudad de Buenos Aires, incluso que la Catedral. En 2008 fue declarada por el Congreso de la Nación como bien de interés Histórico Artístico Nacional.

En ese edificio funciona además la Escuela Apostólica de Aspirantes al Sacerdocio y hasta el 2010 funcionó la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina.

Peregrinación a la Basílica Sagrado Corazón

Peregrinación a la Basílica Sagrado Corazón

Desde 1961 se realiza, partiendo de la Catedral Metropolitana una peregrinación a pie al santuario.  Tras el rezo del santo rosario en la Catedral, la peregrinación sale desde el atrio del templo mayor porteño hasta la basílica, donde se concluye con la santa misa del Sagrado Corazón, cuya fiesta se celebra el viernes después de Corpus Christi.

Se arregla con Poxipol

En esa iglesia, en la década de 1960, hubo que reparar la imagen del Sagrado Corazón, que está en la parte alta del templo. La misma se hizo con POXIPOL, que recién aparecía en el mercado argentino, y se filmó una publicidad con los operarios trabajando sobre la figura del Cristo con unos gorritos tipo pintor que lucían la marca del producto. Compartimos el video que lo acredita

Datos Arquitectónicos de la Basílica Sagrado Corazón

Es uno de los edificios más vistosos e importantes del barrio, y digno de ser conocido por los porteños. El proyecto y la dirección de obra lo realizó ingeniero argentino Rómulo Ayerza, graduado en la Universidad de Buenos Aires y perfeccionado en Madrid y París. El conjunto arquitectónico formado por la Basílica, la Casa Parroquial y el Colegio está protegido por un cerco perimetral de mampostería de 1,50m. de alto sobre el cual está colocada una reja de hierro estilo románico de 280 metros lineales. Sobre el cerco y para acceder a las instalaciones hay colocados siete portones metálicos de 3 metros de ancho y dos de 4 metros. El elemento destacado de este conjunto es la iglesia, un monumental edificio que adopta el estilo románico de transición al gótico.

De planta en forma de cruz latina, con dos brazos transversales, una sola nave de gran amplitud. Sus dimensiones aproximadas son 80 metros de largo, 15 de ancho, 30 de crucero principal y 30 también de altura hasta la clave de la bóveda, alcanzando la cumbrera del techo metálico que la recubre casi los 40 metros.

Altar Mayor

Sagrado Corazón. Ba Iglesias. Barracas
Presbiterio

La Basílica Sagrado Corazón cuenta con un Altar Mayor destacado con un baldaquino o ciborio sostenido por 4 columnas labradas y decoradas con bajorrelieves. El altar del Calvario ubicado sobre el lado izquierdo del crucero y el altar de San José sobre la parte derecha. Adyacente a éste están ubicados los de la Inmaculada Concepción y de San Miguel Garicoits a la izquierda . En el de la Cripta está colocada la piedra fundamental de las construcciones.

Las bases que sostienen los 4 pilares del crucero ocupan una superficie de 5 metros cuadrados. A la izquierda de la fachada principal se levanta una maciza torre cuadrada, que perdió la noche del 13 de marzo de 1913 la flecha que la coronaba, derribada por un vendaval que azoto la ciudad.

Datos

Construido en mampostería y hormigón, los muros del templo llegan en varios lugares al metro de ancho, con contrafuertes de macizos de ladrillo. Más de 1.000 operarios llegaron a trabajar simultáneamente en algunas etapas de la construcción, cuyo costo total aproximado fue de 4 millones de pesos de época.

El proyecto originalmente se planificó en cruz latina con una nave central, y un nártex abierto, con dos torres, un crucero con cúpula inspirada en el Panteón de Paris pero se cambia por el análisis estructural del suelo que no resistiría tanto peso. De ahí nace al diseño actual sin cúpula. Los torreones se reemplazaron por uno solo.

En su mayoría los materiales que integran el templo procedieron de Francia. Los altares los construyó la empresa Daquier, de la ciudad francesa de Caen y con mármoles de las canteras de Angulem. En la madera de roble de muchos de los 165 bancos todavía se puede ver el número asignado por el carpintero que 1908 los envió, desarmados, desde Francia.

La mano de los artistas franceses también está en las imágenes religiosas, en los magníficos rosetones de 8,50 metros de diámetro, y en los 34 vitrales con imaginería que iluminan el altar de mármol blanco. La fachada principal luce una enorme roseta con vitrales y se encuentra coronada por un Cristo de bronce.

Otra notable roseta se encuentra sobre la fachada que mira a la calle Iriarte.  También se trajo desde Francia el reloj de la torre construido por la firma Chateau Freres y Cía. De allí son las diez imágenes policromadas.

En el campanario hay instaladas tres campanas, la mayor San Leonardo, la segunda San Simón y la más pequeña San Ciriac.

Dos Órganos en la Basílica Sagrado Corazón

Este templo es uno de los pocos en la ciudad que posee dos órganos. El menor, ubicado en el presbiterio, a la izquierda del altar mayor, es del Coro. Lo instaló el maestro de organeros Alberto Mateo Poggi en 1907. Poggi había nacido en Génova en 1855 y murió en Buenos Aires en 1935, luego de una amplia y exitosa actividad en el arte de su especialidad. Según me explicó el maestro Rafael Ferreyra, este órgano posee un teclado manual y pedalera de 27 notas, del tipo alemán, paralelo.

El sistema de accionamiento es el clásico de aquel tiempo: el neumático tubular. Instrumentos como éste, afirma Ferreyra, adquirieron una importancia notable en los países desarrollados, donde el auge y la construcción de modelos neobarrocos, sobre todo en la década del 1960-1970, hizo que estos instrumentos tardo románticos, casi desaparecieran y hoy son considerados instrumentos de colección. No encontré datos ciertos pero probablemente lo construyó la firma Rudolph Ibach de Alemania, de la cual Poggi era representante en Buenos Aires. Se restauró en diciembre de 2011.

El órgano mayor

Dos Órganos en la Basílica Sagrado Corazón

El otro es uno de los órganos más suntuosos instalados en Buenos Aires a principios del siglo XX. Presenta la particularidad de no haber sido terminado en su proyecto original. El tercer manual nunca fue montado a pesar de que la consola está preparada para recibir los tiradores y mecanismos necesarios para que el mismo sea agregado. Hoy en día es muy difícil definir con exactitud las verdaderas razones que provocaron que la gente encargada de instalar este órgano no finalizarán el instrumento originalmente proyectado.

El manual del «recit» y algunos registros del pedal jamás fueron montados. Rafael Ferreyra y David Merello en su site http://cavaillecol.flavam.com afirman que “no tenemos documentación acerca de estos hechos como para poder descubrir lo que realmente ocurrió”. Y continúan: “se escuchan muchas versiones distintas sobre esta historia cuando se habla con varias personas relacionadas con esta Iglesia y con el órgano. ¿Cuál es la historia real entre todas ellas? Algunas personas hablan acerca del hundimiento del barco que transportaba desde Francia los componentes para la finalización del órgano.

Otra versión habla acerca del enojo del arquitecto que construyó el templo cuando se enteró que el órgano iba a tapar el rosetón del frente del edificio (el cual es verdaderamente bello) y que debido a esto el instrumento no se montó en la forma prevista. El órgano está dividido en 2 secciones. La parte Norte es la que contiene verdaderamente los tubos del órgano. La parte sur es solamente una fachada a efectos de guardar la simetría arquitectónica pero detrás de las misma no hay tubos ni ningún otro componente del órgano”. Este instrumento musical a la fecha de edición de esta guía no había sido modificado desde su construcción. Todos sus registros originales continúan funcionando Es uno de los más hermosos instrumentos de su género que se pueden escuchar en Buenos Aires

© Miguel Cabrera BAIglesias.com

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Basílica Sagrado Corazón de Jesús