Basílica del Espíritu Santo

La majestuosa Basílica del Espíritu Santo, en  Paraguay 3901, sorprende por sus dos campanarios. Por su majestuosidad, rígida y simétrica belleza, sumamente armónica. De estilo entre el neo-románico y neogótico.

Fue inaugurada en 1907, en el año 2000 se le hizo una restauración. Como dato ilustrativo, cada vez que se retocó una pieza para arreglarla se inscribió la fecha en la piedra. Como una forma de que alguien pueda reconocer la historia de la Iglesia en sus muros

Basilica-Espiritu-Santo cristo exterior.jpgLleva en su fachada una importante talla de un calvario compuesto por un Crucifijo, María y San Juan. Al entrar impresiona el interior por su policromía. La severidad de su estilo con bizantinismos de armoniosas líneas e innumerables detalles. Sobresale la riqueza cromática de sus variados vitrales. En todo el conjunto juega el numero tres como símbolo de la Sagrada Trinidad y el Siete, significativo de tantos elementos en el universo.

Basílica del Espíritu Santo porticoLo primero que se percibe sobre el pórtico del Ático es: “VEN ESPIRITU SANTO” en castellano. Frase de comienzo de la Octava Sinfonía de los Mil de Gustav Mahler, un Himno Cristiano del Siglo IX.

Si se accede por el lado derecho de la puerta, sorprende la efigie del Arcángel Rafael, que parece que estuviera vivo.

La planta de la Basílica del Espíritu Santo es de cruz latina, pero el todo simbólico de la iglesia esta concentrado en el ábside. Está enmarcado con un arco de medio punto donde se lee en latín «VENI CREATOR SPIRITUS, MENTES TUORUM VISITA, IMPLE SUPERNA GRATIA QUAE TU CREASTI PECTORA» (Ven Espíritu Creador, de los tuyos tu mente a visitar, a encender en tu amor los corazones, que de la nada te gustó crear)

basilica-espiritu-santo-cupulaEl Crucero

En el punto superior del crucero de la media bóveda del ábside, sobresale el altorrelieve  del Espíritu Santo descendiendo. De el bajan aristas representando los “Siete Rayos”.  Que son los Siete Dones del Espíritu Santo: Piedad, Fortaleza, Entendimiento, Sabiduría, Consejo, Ciencia y Santo Temor de Dios.

Durante el día la Basílica del Espíritu Santo, se ilumina por siete vitrales. Cada uno con la representación de los Siete Arcángeles. Uno por cada uno de los Siete Rayos y aunque no llevan sus nombres, sabemos que son: Miguel, Jofiel, Chamuel, Gabriel, Rafael, Uriel y Zadkiel.

Debajo de cada uno de los Arcángeles, dentro del vitral, hay un medallón con la representación de los siete sacramentos de la Santa Madre Iglesia. Ellos son Bautismo, Confirmación, Penitenciares, Eucaristía, Unción de los Enfermos, Consagración al Sacerdocio, el Matrimonio.

Mas abajo en el nicho central aparece entronizada la Madre María como eje central del Cenáculo en el momento del Pentecostés. Está rodeada con las efigies de los doce apóstoles de Jesús.  Son seis de un lado y seis del otro y representan los “Doce Poderes del Hombre”.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.