La historia de la solemnidad de la Asunción de María

El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII definió la Asunción de María como un dogma de fe: “Declaramos y definimos como un dogma divinamente revelado que la inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo completado el curso de su vida terrenal, fue asumida en cuerpo y alma a la gloria celestial «. El Papa proclamó este dogma solo después de una amplia consulta de obispos, teólogos y laicos. Hubo pocas voces disidentes. Lo que el Papa declaró solemnemente ya era una creencia común en la Iglesia Católica.

La historia de la solemnidad de la Asunción de María

Encontramos homilías sobre la Asunción de María que se remontan al siglo VI. En los siglos siguientes, las Iglesias orientales se mantuvieron firmes en la doctrina, pero algunos autores occidentales dudaban. Sin embargo, en el siglo XIII hubo un acuerdo universal. La fiesta se celebró con varios nombres: Conmemoración, Dormición, Pasaje, Asunción, al menos desde el siglo V o VI. Hoy se celebra como una solemnidad.

Qué dice la Biblia

Las Escrituras no dan cuenta de la Asunción de María al cielo. Sin embargo, Apocalipsis 12 habla de una mujer que está atrapada en la batalla entre el bien y el mal. Muchos ven a esta mujer como el pueblo de Dios. Dado que María encarna mejor a la gente tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, su Asunción puede verse como una ejemplificación de la victoria de la mujer.

Además, en 1 Corintios 15:20, Pablo habla de la resurrección de Cristo como las primicias de los que durmieron.

Dado que María está estrechamente relacionada con todos los misterios de la vida de Jesús, no es de extrañar que el Espíritu Santo haya llevado a la Iglesia a creer en la participación de María en su glorificación. Tan cerca estaba de Jesús en la tierra, que debía estar con él en cuerpo y alma en el cielo.

Reflexión sobre la Asunción de María

A la luz de la Asunción de María, es fácil rezar su Magnificat (Lucas 1, 46-55) con un nuevo significado. En su gloria proclama la grandeza del Señor y encuentra gozo en Dios su salvador. Dios le ha hecho maravillas y ella lleva a otros a reconocer la santidad de Dios. Ella es la humilde sierva que veneraba profundamente a su Dios y ha sido elevada a las alturas. Desde su posición de fuerza ayudará a los humildes y pobres a encontrar justicia en la tierra, y desafiará a los ricos y poderosos a desconfiar de la riqueza y el poder como fuente de felicidad.