post patrocinado

Esto debes saber sobre la arquitectura de las iglesias

Se dice que toda la arquitectura tiene su origen en la religión ¿podemos entonces hablar de la arquitectura de las iglesias? La mayoría de las estructuras más antiguas erigidas por el hombre se interpretan como lugares de sepultura y lugares sagrados. Los primeros cazadores / recolectores tallaron en piedra o en la cima de los cerros mientras deambulaban por el campo, a pesar de que no tenían viviendas permanentes. Con la agricultura surgió la necesidad de viviendas permanentes. Las áreas sagradas estaban cercanas a los asentamientos.

Cuando los humanos construyeron las primeras viviendas permanentes, construyeron casas aún más sustanciales para sus dioses. Con la llegada del cristianismo y las iglesias permanentes, se aplicó el mismo principio. Las espléndidas iglesias medievales que vemos en Europa en la actualidad estaban originalmente rodeadas por viviendas de madera, piedra y paja.

Una iglesia parroquial antigua generalmente ha sido objeto de una serie de remodelaciones a lo largo de los siglos, para tener en cuenta los nuevos estilos arquitectónicos. En la Ciudad de Buenos Aires encontramos mucho de ello. La evolución de las iglesias antiguas se puede estimar a partir del estilo de los arcos, las puertas, muebles de calidad y las ventanas, ya que estas características se modificaron con mayor frecuencia.

Qué debe saber sobre la arquitectura de las iglesias

Creemos importante contarte algo mas sobre la arquitectura de las iglesias para que las reconozcas cuando las visites.

Arquitectura de las iglesias, el campanario

Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Pinamar Arquitectura de las iglesias
Clásico templo con el campanario adosado – Arquitectura de las iglesias

La adición de un campanario a una iglesia a menudo tenía tres funciones. En primer lugar, las líneas verticales del campanario ayudaron a mejorar visualmente las líneas de la iglesia, dirigiendo los ojos de los espectadores verticalmente a los cielos. Luego en segundo lugar, los campanarios le dieron a los templos, que generalmente eran bajos, una característica estéticamente agradable que mejoró la armonía del diseño. En tercer lugar, los campanarios eran a menudo la característica arquitectónica más alta de un área, lo que proporcionaba un punto de referencia para que la gente encontrara la iglesia desde cualquier parte de la ciudad.

Campanas de la iglesia

Situado dentro del campanario, las campanas de la iglesia sirvieron como un dispositivo de comunicación para la gente del pueblo local. El propósito principal de tocar las campanas de la iglesia era significar el tiempo para que los fieles se reunieran para un servicio de la iglesia. Sin embargo, las campanas también podían usarse para fines seculares, como advertir a la gente de un incendio o un ejército que se acercaba.

Arquitectura de las iglesias, la nave

La nave es la parte central y principal de una iglesia, que se extiende desde la entrada, a veces llamada el nártex, hasta el área del púlpito, a veces llamada presbiterio.

Presbiterio

El presbiterio, deriva del lugar donde se encuentra el presbítero, desde donde se ofician las misas. El sacerdote y el coro a menudo se encuentran en estas áreas, por lo general en un estrado elevado. En algunas iglesias, sin embargo, el presbiterio y el área de la nave no son arquitectónicamente distintos.

Altar

El altar es la mesa en el presbiterio que el clero usa para la Misa. Durante la llamada Reforma, algunas personas sintieron que el término «altar» era teológicamente engañoso y comenzaron a referirse a él como una mesa de comunión. Los anglicanos decidieron que ambos términos eran correctos, porque es el altar del que recibimos el sacrificio de Jesucristo, y porque es la mesa en la que se celebra la Comunión. La misa es el foco del culto de la iglesia y el altar el eje junto al cual gira toda su liturgia.

Cruz/Crucifijo

Arquitectura de las iglesias
Altar del Crucifijo – Arquitectura de las Iglesias

Las iglesias católicas usan una representación de la cruz (llamada crucifijo) con una imagen del Jesús sufriente. En contraste, la mayoría de las iglesias protestantes tienden a usar una cruz desnuda para reflejar el hecho de que Jesús venció su sufrimiento y muerte y ha resucitado.

Púlpito

El púlpito es una plataforma elevada o atril en una iglesia o capilla desde la cual el sacerdote pronuncia un sermón. La primera referencia a un púlpito se encuentra en una carta de Cipriano, obispo de Cartago, a mediados del siglo III. En los templos de la Ciudad podemos ver los púlpitos ubicados a la izquierda y es en referencia al lado del evangelio. En la usanza romana el pulpitum se reconocía como un estrado donde salían los coros de las tragedias a concebir sus representaciones

Retablos

parroquia-exaltacion-de-la-cruz Arquitectura de las iglesias
Retablo y Pulpito – Arquitectura de las iglesias

El vocablo retablo proviene del latín retro tabulum, es decir aquello que está detrás del altar. Es una de las estructuras que más precisa lo que es un templo cristiano católico. Su objetivo es enseñar, a través de símbolos e imaginería. Ellas están puestas ahí para fortalecer la fe y los principios morales de la feligresía. Es un recurso formativo y pedagógico donde el arte se ensancha para instruir y conmover.

Arquitectura de las iglesias, el baptisterio

Hasta aproximadamente el siglo VI, los bautismos se administraban en una sala o capilla llamada baptisterio que estaba situado cerca de, o conectado con, la iglesia. En el siglo X bautismo por remojón se convirtió en una práctica por lo que las fuentes bautismales a menudo reemplazaron a los baptisterios. Muchas iglesias que practican el bautismo de inmersión, como las iglesias bautistas, tienen una piscina especial de baptisterio que está construida en el piso o la pared del área del presbiterio.

Arquitectura de las iglesias, los vitrales

santa rita de casia
Vitrales de Santa Rita – Arquitectura de las iglesias

El término «vitral» se aplica al vidrio de colores hecho con óxidos metálicos, así como al vidrio en el que se han pintado colores y luego se han fusionado en un horno. El uso de vitrales en las iglesias ganó popularidad durante mediados del siglo XII. El doble propósito era crear una «luz celestial» que simbolizara la presencia de Dios en la iglesia y servir como una «Biblia del pobre», para enseñar historias bíblicas a aquellos que eran analfabetos. El uso de vitrales cayó en desgracia durante la llamada Reforma, pero fue revivido a mediados del siglo XIX cuando el estilo gótico una vez más se hizo popular en Europa y en los Estados Unidos.