Año Jubilar. Jubileo de los profesionales de la salud

Al celebrarse el centenario de la devoción de los santos médicos Cosme y Damián en la Parroquia de San Juan Evangelista (La Boca), el Santo Padre Francisco, por medio de la Penitenciaria Apostólica, ha concedido el Año Jubilar que inició el 24 de septiembre de 2017 y concluirá el 30 de septiembre de 2018.

La Asociación San Cosme y San Damian reza en su convocatoria

Disponiendo nuestros corazones a vivir este año especial, y confiándonos desde ya, a la protección de estos hermanos Santos y mártires, invocamos al Señor gracias divinas, nos despedimos fraternalmente en Cristo Jesús, nuestro único Maestro.

Programa de actividades para este sábado 30 de junio

Jubileo de los Profesionales de la Salud:
Sábado 30 de junio de 2018, de 16:00 a 19:00. El encuentro lo animará el Padre Juan Francisco Tomás SDB. Doctor en Teología Moral y miembro de la comunidad Salesiana de Bernal. Y expondrán el Padre Carlos Chaves, capellán del hospital Argerich desde 2016. Junto a él estará Cristina Vivas. Ella es enfermera y miembro de la Carpa Solidaria Negro Manuel. El lugar elegido para esta interesante charla es el micro-cine, ubicado en el primer piso de la Parroquia San Juan Evangelista. Esta se encuentra la el barrio de La Boca, en Olavarria 486. Te acercan los colectivos 29 – 64 – 152 y 33 (ramal Barracas)

Próximos encuentros

Jubileo de los Enfermos:
Sábado 28 de julio de 2018, de 16:00 a 19:00. Estará a cargo del Padre Gabriel Doddi SDB. Párroco y Director de la Casa Salesiana Juan Segundo Fernández, San Isidro.

Jubileo de los Niños:
Sábado 11 de agosto de 2018, de 16:00 a 18:00. El encuentro será con una pequeña catequesis, juego y merienda.

Jubileo de los “sin dinero”:
Sábado 8 de septiembre de 2018, de 16:00 a 19:00. El encuentro está destinado a todos los agentes de pastoral que trabajan en favor de los hermanos más necesitados. Los Santos Cosme y Damián eran llamados así, porque no cobraban al practicar la medicina, sino que aprovechaban para Evangelizar. El encuentro está a cargo del párroco de San Juan Bautista Oscar Alberti SDB.

Breve historia de la asociación

La devoción a San Cosme y San Damián en la Parroquia San Juan Evangelista, comenzó por un milagro atribuido a su intercesión. Transcribimos lo informado por ellos.

En un evento deportivo, Juan Valenziano sufre la fractura del maxilar y con grave riesgo de vida, los médicos deciden operarlo. Su madre Manuela de Valenziano promete celebrar un triduo y Misa Solemne en honor a los Santos médicos Cosme y Damián, si su hijo recupera la salud. Días después los médicos dictaminan innecesaria la intervención. En septiembre de 1918, se celebra la primera festividad de los Santos mártires en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, frente a un modesto cuadro, donde se encuentran vestidos como en la Basílica de San Cosme y San Damián de Bitonto (Bari – Italia).

Durante los años sucesivos fue creciendo la fama y prodigio de estos Santos en la comunidad boquense. Tras una gracia recibida Cecilia de Di Lernia dona las imágenes de San Cosme y San Damián (réplicas de Bitonto), y así en 1931 se bendicen se realiza la primera procesión por el interior del templo parroquial. En 1932, se realiza la procesión por el extenso patio del colegio parroquial debido a la cantidad de fieles que asistieron. En 1933 se decidió realizar la procesión dando la vuelta manzana, la concurrencia de los fieles fue más que los años anteriores. Al paso de las imágenes, los fieles se arrodillaban y suplicaban gracias. Ese mismo año comienzan a llegar los exvotos de agradecimiento.

En la actualidad, cada 26 de septiembre, la parroquia abre sus puertas todo el día, para recibir a los fieles. Ellos pasan a agradecer. A pedir por a los Santos Médicos y Mártires Cosme y Damián.