Año Jubilar: San Cosme y San Damián

Al celebrarse el centenario de la devoción de los santos médicos Cosme y Damián en la Parroquia de San Juan Evangelista (La Boca), el Santo Padre Francisco, por medio de la Penitenciaria Apostólica, ha concedido el Año Jubilar que inició el 24 de septiembre de 2017 y concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Por el Jubileo, se concede la Indulgencia Plenaria, es decir el perdón de todos los pecados. Siempre y cuando se cumplan con las enseñanzas de la Iglesia respecto a este tema. Visitar las imágenes de los Santos Médicos Cosme y Damián en esa parroquia. Rezar por las intenciones del Santo Padre. Confesarse y comulgar. Como así también, la facultad de impartir la Bendición Apostólica en nombre del Romano Pontífice, sólo una vez en dicho año.

A lo largo de los meses sucesivos, se realizaran actividades que ayudarán a profundizar más, en la vida y obra de estos santos. Desde su actividad profesional (médicos). Abarcando su dimensión religiosa, curaban a los enfermos, sin cobrar nada a cambio, salvo que le permitiesen hablarles de Jesucristo. Y el acto mayor de amor por Cristo, su martirio.

Los Jubileos, serán encuentros que se realizarán con una temática en especial que mencionamos en esta nota. .

La Asociacion San Cosme y San Damian reza en su convovatoria

Disponiendo nuestros corazones a vivir este año especial, y confiándonos desde ya, a la protección de estos hermanos Santos y mártires, invocamos al Señor gracias divinas, nos despedimos fraternalmente en Cristo Jesús, nuestro único Maestro.

Programa de actividades en este Jubileo

Los jubileos se desarrollan en las instalaciones de la Parroquia San Juan Evangelista, Olavarría 486, La Boca.

Jubileo de los Abuelos:
Sábado 26 de mayo de 2018, de 16:00 a 19:00. Este encuentro lo dirigirá el Padre Walter Posca, Párroco de Santa Rosa de Lima, La Tablada.

Jubileo de los Profesionales de la Salud:
Sábado 30 de junio de 2018, de 16:00 a 19:00. El encuentro lo animará el Padre Juan Francisco Tomás SDB. Doctor en Teología Moral y miembro de la comunidad Salesiana de Bernal.

Jubileo de los Enfermos:
Sábado 28 de julio de 2018, de 16:00 a 19:00. Estará a cargo del Padre Gabriel Doddi SDB. Párroco y Director de la Casa Salesiana Juan Segundo Fernández, San Isidro.

Jubileo de los Niños:
Sábado 11 de agosto de 2018, de 16:00 a 18:00. El encuentro será con una pequeña catequesis, juego y merienda.

Jubileo de los “sin dinero”:
Sábado 8 de septiembre de 2018, de 16:00 a 19:00. El encuentro está destinado a todos los agentes de pastoral que trabajan en favor de los hermanos más necesitados. Los Santos Cosme y Damián eran llamados así, porque no cobraban al practicar la medicina, sino que aprovechaban para Evangelizar. El encuentro está a cargo del párroco de San Juan Bautista Oscar Alberti SDB.

Breve historia de la asociación

La devoción a San Cosme y San Damián en la Parroquia San Juan Evangelista, comenzó por un milagro atribuido a su intercesión. Transcribimos lo informado por ellos.

En un evento deportivo, Juan Valenziano sufre la fractura del maxilar y con grave riesgo de vida, los médicos deciden operarlo. Su madre Manuela de Valenziano promete celebrar un triduo y Misa Solemne en honor a los Santos médicos Cosme y Damián, si su hijo recupera la salud. Días después los médicos dictaminan innecesaria la intervención. En septiembre de 1918, se celebra la primera festividad de los Santos mártires en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, frente a un modesto cuadro, donde se encuentran vestidos como en la Basílica de San Cosme y San Damián de Bitonto (Bari – Italia).

Durante los años sucesivos fue creciendo la fama y prodigio de estos Santos en la comunidad boquense, y tras una gracia recibida, la Sra. Cecilia de Di Lernia dona las imágenes de San Cosme y San Damián (réplicas de Bitonto), y así en 1931 se bendicen las imágenes y se realiza la primera procesión por el interior del templo parroquial. En 1932, se realiza la procesión por el extenso patio del colegio parroquial debido a la cantidad de fieles que asistieron. En 1933 se decidió realizar la procesión dando la vuelta manzana, la concurrencia de los fieles fue más que los años anteriores. Al paso de las imágenes, los fieles se arrodillaban y suplicaban gracias. Ese mismo año comienzan a llegar los exvotos de agradecimiento.

En la actualidad, cada 26 de septiembre, la parroquia abre sus puertas todo el día, para recibir a los fieles que pasan y pasan a agradecer o suplicar por la salud ante las imágenes y reliquias de los Santos Médicos y Mártires Cosme y Damián.