Parroquias

Santa Inés, casi 100 años en el corazón de La Paternal

Santa Inés nace gracias al padre Enrique Röling, de la parroquia Todos los Santos y Ánimas. El realizaba a principios del siglo XX su trabajo pastoral en lo que se conoce como Asilo Garrigós (Hogar de Niñas Boado de Garrigós en Av. Warnes 2389).

Un día recorría las calles vestido con su sotana y fue atacado con piedras por unos chicos. Lejos de enojarse comprendió que era el momento que esa zona de la ciudad contara con ayuda espiritual. Como primera medida se compró una parcela de tierra en Ávalos 260 donde se puso una gran carpa que funcionó como centro misional. A su lado, el 30 de Agosto de 1930 se inauguró la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Un terreno pequeño, algunos bancos y un altar de madera. Con chapas de zinc se construyeron tres cuartos. Uno para la sacristía, otro para las reuniones y un tercero donde vivían los caseros.

El 12 de diciembre de 1931 la Arquidiócesis de Buenos Aires instituye la parroquia de Santa Inés Virgen y Mártir. Más tarde, el 5 de mayo del año siguiente a las 10 de la mañana en una misa cantada, los religiosos de San Camilo de Lelis toman posesión canónica de la parroquia. Se nombra como primer párroco al padre Gaspar Cañada. Presidió la ceremonia el por entonces obispo auxiliar, monseñor Santiago Luís Copello.

santa ines vitral 2

En enero de 1942 se inauguraron las obras de ampliación del Templo. Se comenzó el año anterior con la construcción del coro y la escalera que da al mismo. Luego, a continuación del edificio existente, se levantó un nuevo cuerpo, compuesto de crucero, presbiterio y sacristía, que en conjunto miden 15 metros de largo, por 10 de ancho. En los laterales se colocaron dos grandes vitrales dedicados, el de la derecha a San Camilo, y el de la izquierda a Santa Inés, presentando a las Hijas de María a la Inmaculada Concepción. Se elevó y embelleció la fachada; se construyó el Bautisterio, el salón para reuniones, y frente al mismo, una pequeña habitación destinada a la portería.

Santa Inés, virgen y mártir

Una de las santas más populares de la antigüedad cristiana. Hija de una noble y muy conocida familia romana, desde niña ofreció su virginidad a Cristo y por ello cuando le propusieron matrimonio lo rechazó terminantemente. Por ello y por su condición de cristiana, fue martirizada a los 13 años de edad, posiblemente el año 354. Su fortaleza extraordinaria demostrada en la defensa de su fe cristiana y de su virginidad, asombró a los verdugos.

Papas y padres de la Iglesia le dedicaron bellos elogios y alabanzas. Sobre su tumba se levanta una magnífica basílica. «La vida de Inés -decía San Jerónimo- es alabada en todas las iglesias por las plumas y las lenguas de todos los pueblos, porque, sobreponiéndose a la flaqueza de su edad, triunfó del tirano y consagró con el martirio el honor de la castidad».

Santa Inés, casi 100 años en el corazón de La Paternal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.