El segundo Carmelo de la ciudad esta ubicado Potosí 4049, muy cerca de Parque Centenario. Su historia es rica en experiencias y hoy te contamos las visitas que recibió a lo largo de los años que lleva erigido.

La figura del Papa Francisco es muy conocida por la comunidad carmelita ya que, durante su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, visitó y ofició Misa allí en varias oportunidades. Se acreditan las comunicaciones telefónicas del Papa a esa casa conventual de clausura en la misma semana de su elección al pontificado, como también la esquela enviada a monseñor Roberto Lella, capellán del Monasterio que dirigió la pastoral de la salud en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Se puede apreciar que Francisco lo llama “Tío”.

Carta de Francisco.jpg

En 1934, el 9 de Octubre, Luis Orione, canonizado en 2004 como Don Orione 27Don-Orione, llegó por segunda vez al puerto de Buenos Aires con motivo de realizarse el Congreso Eucarístico Internacional. Esta vez, a diferencia de 1921, permaneció mas tiempo en nuestro país. Él visitó el monasterio Santa Teresa de Jesús, y luego durante tres años desarrolló una incansable tarea apostólica, pastoral y social. En 1935 fundó el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole y la sociedad ya reconoce en él al “Apóstol de la caridad”.

Lsamore.jpga Navidad de 1978 fue recibida de manera especial en la Argentina y en Chile. Los tambores de la guerra dejaron de sonar a sólo horas del momento elegido para lanzarse a la batalla. Se lo conoció como el conflicto del Beagle. Podría haber sido un enfrentamiento a escala general en los dos países e ir más allá de los límites de la zona en litigio en esos años. Una tormenta inusitada hizo que las acciones bélicas no pudieran concretarse ya que tanto navíos como aviones no podían ser utilizados (¿Señal Divina?). Ese hecho dio lugar a que San Juan Pablo II pudiera mediar y frenar el conflicto. En su nombre el cardenal Antonio Samoré llegó a la Argentina el 26 de diciembre de 1978. En Ezeiza lo primero que solicitó fue que lo trasladaran al monasterio carmelita, antes de reunirse con las autoridades argentinas. Allí oró y solicitó en nombre del Sumo Pontífice la oración de la comunidad carmelita para evitar la guerra.

Faustino saenzEl arzobispo Faustino Sainz, quien como nuncio apostólico en Gran Bretaña, visitó por propia solicitud el monasterio el 14 de octubre de 2008 en ocasión de la conmemoración de los 30 años de la mediación papal. Había sido integrante del equipo que asistió al Cardenal Samoré en dicho evento e intervino muy activamente en las negociaciones, que acabaron en un éxito completo. Hay autores que afirman que él fue el verdadero gestor de la gestión papal debido a experiencia como diplomático. Con motivo de su nueva visita a nuestro país quiso revivir el mismo camino realizado por Samoré 30 años antes visitando los mismos lugares en que había estado el Cardenal.
Otras de las visitas fue la del Cardenal Stanislaw Dziwisz, hasta 2016 arzobispo de Cracovia. Fue ordenado sucesivamente diácono, presbítero y obispo por Juan Pablo II, de quien fue secretario privado por 40 años. En la misma línea, fue constituido en 1998 oficial de la Prefectura de la Casa Pontificia. En su paso por la Argentina, Dziwisz visitó el monasterio el 15 de noviembre de 2009 el día anterior a recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Católica Argentina y de ser declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.