En nuestra ciudad hay tres parroquias, una iglesia (en  Mario Bravo 563) y una capilla (en Witte 5630)  bajo esta advocación. Hoy hablaremos de sus parroquias. Cada una de ellas fue consagrada como tal en tres siglos diferentes. En Montserrat esta la primera que  fue la erigida por el Obispo de la Torre el 3 de noviembre de 1769. Está ubicada en la avenida Independencia 910. La otra es un símbolo del barrio de Belgrano, se trata de “La Redonda” en Vuelta de Obligado 2042, cuya erección es de 1860. Por último, en Villa Devoto, nos sorprende la mas nueva de las tres pues es de 1968.

Esta última es la antigua iglesia del Seminario Metropolitano. Las obras de construcción comenzaron el 15 de agosto de 1898, y terminaron un año después, gracias a Mercedes Castellanos de Anchorena, que la costeó en memoria de su hijo Nicolás M. Anchorena, fallecido en Argel a los 23 años. Alli se encuentra una réplica de la Virgen de la Dulce Espera existente en Santiago de Compostela

parroquia-inmaculada-concepcion-de-devoto
Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto

La Redonda, por su parte, llama la atención por su sentido simétrico y la fuerza visual, rematada por una gran bóveda (tiene 21 metros de diámetro) que enmarca el anillo central. La cúpula incluye una linterna superior para atrapar la luz del exterior. Tanto afuera como adentro, “la Redonda” cuenta con fuertes columnas para enaltecer la entrada principal y las dos laterales. El altar mayor se sostiene en una doble coludetalle de la inmaculada en  ónix cuyo frente es un tablero de mármol blanco con un relieve que representa una réplica de La última cena , la famosa pintura de Leonardo Da Vinci.

inmaculada-concepcion_frontis
La Redonda de Belgrano

El templo actual de La Parroquia de la Purísima Concepción (hoy llamada Inmaculada Concepción)  es de estilo románico, fue construido en 1862 y consagrado en 1865. Fue luego restaurado por  José G. García Zúñiga, que falleció en 1884, terminándose de construir en 1865. En la actualidad, el imponente templo ocupa 17 metros de ancho por 63 de largo y las naves laterales tienen 4 capillas cada una con su cúpula y su altar. La cúpula de la nave central es de 25 metros de altura.

inmaculada-concepcion
Parroquia de la Purísima Concepción en Montserrat