La imagen de Nuestra Señora de las Nieves que ves en la foto esta realizada en madera tallada y policromada. Se trata de la más antigua de Buenos Aires y se encuentra en la Parroquia San Ignacio de Loyola en el Casco Histórico. Es la patrona de nuestra Ciudad, el patrono es San Martín de Tours. La información documentada más antigua de su patronazgo se remonta a 1611, en la Actas del Cabildo, donde se establece que se celebre su fiesta. Estas mismas Actas confirman que bajo esta advocación, María es protectora de Buenos Aires desde su fundación.

Por otra parte, también el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba

Por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo

Según datos de varios autores, por lo menos desde 1672, la imagen se veneraba en la primitiva iglesia de los jesuitas. Cuando la Compañía de Jesús sufre la primer expulsión, la devoción fue mantenida por una hermandad de españoles llamada “La Virgen María”. Nuestra Señora de las Nieves, es Patrona también de San Carlos de Bariloche y de las actividades de montaña. Su fiesta es el 5 de Agosto. En nuestra página de Facebook, Sara Esther González Fernández, nos comenta: “es la patrona del minúsculo pueblo de Galicia donde nació mi madre: Mazaira. Hay muchas imágenes de Nuestra Señora de las Nieves, pero mi madre se sorprendió al ver que ambas eran iguales”.

Su Advocación

En el Siglo IV se le apareció a una pareja romana que no podía tener hijos cuando estaban en oración solicitando a la Virgen María que les dijera qué debían hacer con su herencia. Para garantizar el mejor uso cristiano la Virgen les indicó que, donde ella señalara, se le construyese un templo. En la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, con lo cual el noble matrimonio interpretó la voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. El papa Liberio había tenido el mismo sueño coincidentemente, de modo que accedió rápidamente al pedido. Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.