En este posteo te voy a contar dos anécdotas que rescate de la historia de esta parroquia, creada en 1932 por Monseñor Copello y cuyo templo actual fue bendecido en 1942.

La primera la tomo de la página de la parroquia y relata un hecho interesante que sucedió a poco de ser creada:

Uno de los principales actos fueron las primeras Comuniones de los niños que tuvieron lugar en los bosques de Palermo cerca del Monumento a los Españoles. Pero ¿cómo llevar a los niños? fue la pregunta del párroco. En Av. Asamblea, vereda par, entre Picheuta y Cachimayo, se encontraba el local de venta de vinos de la Bodega “La Superiora”. Ellos cedieron un camión y allá fueron: curas, catequistas y chicos, a Palermo. Recordamos también las procesiones por la calle con la imagen de nuestra Patrona, ésta se colocaba rodeada de flores en el techo del taxi de don Manuel García, que orgulloso lo conducía.

En aquellos años eran comunes las comuniones masivas. El Cardenal Bergoglio fue también proclive a ese tipo de actos. Recuerdo una de 1998 en el mismo lugar, él presidió las misas en que se dio el sacramento a más de 20.000 personas .

La segunda la tomo del libro de mi amigo Marcos Gabriel Vanzini “Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires”. Marcos describe hechos que ocurrieron durante la llamada “Batalla del Rio de la Plata en diciembre de 1939, donde cita un relato del padre Matias Graus:

El acorazado de bolsillo alemán Graff Spee fue acorralado por las unidades inglesas en Punta del Este. Éste se refugia en el muelle de Montevideo y cuando los uruguayos no le dan permiso de permanencia en el puerto debe salir. Setenta y dos horas después se hunde a si mismo frente a la rada de la ciudad y la tripulación se entrega al gobierno argentino para ser luego internada. El General (de los Palotinos) Padre Hoffman, celebra la misa de Gallo en Santa Isabel, y predica a la mañana siguiente el sermón de Navidad, a la que asisten 50 marineros del Graff Spee

En la misma crónica el autor comenta que muchos porteños acusaron a los sacerdotes de la comunidad de ser espías del régimen alemán y hasta llegaron a decir que no solo se guardaban armas en la cripta del templo sino que además tenian un aparato de comunicación clandestino. Cosas que, jamas pudieron ser comprobadas

Comparto algunas imágenes de su interior

¿Quién fue Isabel?

Una princesa de Hungría que nació en 1207, hija del rey Andrés II y de Gertrudis de Andechs-Merano. Según la tradición húngara, nació en el castillo de Sárospatak, uno de los preferidos por la familia real, al norte de Hungría. Como fecha, la tradición suele indicar el 7 de julio. Hay un malentendido arraigado entre el pueblo cristiano, debido a las leyendas y biografías populares poco rigurosas, que sostienen que Isabel fue reina de Hungría. Pues bien, jamás fue reina ni de Hungría ni de Turingia, sino princesa de Hungría y gran condesa de Turingia (lugar de donde su esposo Luis era rey), en Alemania. Tradicionalmente se representa a Isabel con una corona que usaba no como reina, sino como princesa o gran condesa. Estando casada ingresó a la Orden de la Penitencia (franciscana)

Con apenas de veinte años y con su menor recién nacido, recibió la noticia que su esposo habia muerto de camino a Tierra Santa ya que era cruzado. Decidió entonces a vivir en la pobreza y dedicarse al servicio de los humildes y desamparados.  Cada día daba de comer a 900 pobres en su castillo. Cuando el sucesor de su marido asumio como rey la desterró del castillo y tuvo que huir con sus tres hijos, desprovistos de toda ayuda material.

Murió a los 24 años, en 1231. Fue canonizada por Gregorio IX en 1235. Un récord de vida densa y crucificada, para escalar la santidad más elevada y ser propuesta como ejemplo imperecedero de abnegación y entrega.