La concreción del edificio de la parroquia Parroquia San Bartolomé Apostol, Chiclana 3659, esta unida al deseo de una viuda que, a pesar de su riqueza, no podía compensar la falta de su esposo, entonces decidió erigir una iglesia como homenaje al hombre a quien había amado tanto.

Placa Juana Gonzalez san bartolomeSe reunió con Monseñor Copello, le plateó la inquietud, y le entregó el dinero suficiente para comprar los terrenos y construir el templo con el único requisito que estuviera bajo la advocación de San Bartolome.

Copello, el gran impulsor de la erección de parroquias en ese segundo cuarto del siglo XX,  decidio construirla en barrio alejado del centro de Buenos Aires, en una zona de quintas y hornos de ladrillos. Una de las dos calles importantes del barrio, Chiclana.

Ella se llamaba Juana González, en ese entonces vivia en Mar del Plata, y era la segunda esposa de Bartolomeo (Bartolomé) Devoto. Quien, con su hermano Antonio (fundador del barrio homónimo), llegaron al país en 1850. Los Devoto tuvieron la habilidad de contraer matrimonio con hijas de acaudalados e influyentes italianos radicados en el país. Esto junto a su habilidad para realizar negocios los llevo a poseer grandes riquezas.

san bartolome altar.pngBartolomé, perdió a su esposa muy joven y decidió, entonces desposarse por segunda vez con la mencionada Juana quien trabajaba como ama de llaves en su residencia. Al fallecer Devoto, ella compra un palacete en Mar del Plata y desde allí comienza, no solo a administrar su fortuna sino a hacerla crecer.

José Lancestremere y Miguel Lesertua eran propietarios de los terrenos en donde hoy se alza el templo, dueños de una herrería y de una caballeriza deciden poner en venta los lotes porque el negocio dejaba de ser prospero. La arquidíosecis los compra y pone en manos de Carlos Massa el diseño y construcción de la nueva parroquia que fue bendecida en 1934 ante la presencia de la benefactora, su familia y Ana Encarnación Bernal Harris, esposa del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo.

Coicidencia

Una coincidencia asombrosa. Paralelo a la inauguración del templo, comenzaron a radicarse en el barrio inmigrantes armenios, casi todos trabajadores del cuero en todas sus modalidades. ¿Coincidencia, o una voluntad superior que los trajo hasta ese barrio de Buenos Aires, para colocarlos bajo la protección de su Santo Patrono?

San Bartolomé Apóstol

Poco dicen los evangelios de su vida. La festividad se celebra el 24 de agosto en Italia, España y Argentina, según el Rito Romano; el 11 de junio según el Rito Oriental, para coptos, griegos y sirios; y finalmente el 8 de diciembre lo festejan los armenios.

san bartolome frescoLa imagen que lo representa tiene en su mano un gran cuchillo, símbolo de su martirio, por lo que también es patrono de carniceros y curtidores. Respecto a la piel que lleva al hombro en algunas representaciones de su imagen, se debe a la causa de su muerte ya que fue desollado vivo.