La Parroquia Asunción de la Santísima Virgen está ubicada en la esquina de Gavilán y Gaona, el viejo camino real (o del Monte Castro) por donde el Virrey Sobremonte, frente al avance ingles sobre la ciudad en 1806, escapó hacia Córdoba. Ya en esos años había allí un oratorio dentro de la propiedad de Pablo Ruiz Gaona (o Gauna). Por ese motivo ciento veintidós años después, el Arzobispo José María Bottaro decidió realizar la Erección Canónica de la Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen. El oratorio se encontraba ya, en precario estado. Hoy te voy invitar a que conozcas el bellísimo interior de su actual edificio.

asuncion-de-la-santisima-virgenEl templo, tal cual hoy lo conocemos fue diseñado por el arquitecto italiano Héctor Bacci e inaugurado el 24 de diciembre de 1934. Posee un aspecto exterior muy bello, con arcadas neo-románicas, se presenta rodeado casi en su totalidad por ventanas sin dinteles, sino enmarcada superiormente por un arco que cobija a otros dos, separados estos por medio de una columna también llamada mainel o parteluz.  Aquí Bacci se tomó una licencia respecto al estilo, porque este tipo de aberturas constituye un sistema empleado con más frecuencia en el periodo gótico que en el románico. Estos ventanales poseen vitrales con diferente pasajes de la vida de la Virgen. Al estar, el edificio en una esquina y no tener una construcción alta del otro lado, los días luminosos se los pueden apreciar en su totalidad. Si los querés ver anda a nuestro post La Iglesia de los Vitralesasuncion santisima virgen frontis

El campanario es cuadrado y tiene tres ventanas por lado. Mas abajo, en una hornacina apreciamos la imagen de la Santísima Virgen. Ya a nivel del suelo el atrio posee tres arcos de medio punto. Allí hay muchísimas placas recordatorias y de homenaje me detengo en una de 1978 dedicada al Padre Leonardo S. Artese quien fue su parroco fundador. asuncion de la virgen naveEl templo tiene tres naves separadas entre sí por la misma cantidad de arcos de medio punto, sostenidos por columnas y pilares. En el  retablo mayor se admira la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, a sus lados está la del Sagrado Corazón y la de San José con el Niño. Fue construido por Mahlknecht Hnos. S.A., en mármol blanco y se destacan cuatro columnitas en onix. Llama la atención, en su frente, tres medallones que tienen al Cordero en el centro y un ángel a cada lado. En el Altar encontramos el ambón y la pila bautismal que están construidos en el mismo material.

asuncion de la virgen altar escudo pio XIA cada lado del presbiterio se exhiben dos escudos en sobre-relieve. El de la izquierda de Pío XI (bajo cuyo primado se erigió la parroquia). En el otro lado,  algo que nos tiene acostumbrado el cardenal Copello, su escudo ya que el era el arzobispo de Buenos Aires cuando se construyó el actual templo.

El Sagrario se encuentra en un altar especial situado al finalizar la nave lateral derecha; en la pared de ese espacio se halla también un cuadro simbolizando la ascensión del Señor.

asuncion de la virgen santo cristoEn la nave derecha, al ingresar no sorprende una importante cruz que representa al Santo Cristo de la Salud, protector de enfermedades y catástrofes.

En el centro de la misma nave y debajo de un par de vitrales, hay una impactante imagen del Tránsito de María dentro de un nicho de vidrio, a la que sigue una representación de Nuestra Señora de Luján en su peana.

Opuesta a esta, en la otra nave, también sobre peana se ve a San Cayetano con el Niño. La precede otra pequeña y moderna de Nuestra Señora del Valle.

El Vía Crucis esta distribuido siete de cada lado. Debajo de los pequeños cuadros, que representan las 14 estaciones, se hallan vistosas placas de bronce que las identifican.

asuncion santisima virgen placaAl final de la nave izquierda detrás de una puerta, con dos vitrales iguales que rinden homenaje a la Virgen,  aparece una escalera que lleva a la galería superior. En el segundo descanso hay una placa de mármol que recuerda a los bienhechores insignes.

La galería del primer piso cubre todo el perímetro que abarcan las naves laterales y en la actualidad no tiene uso. En el piso superior a este se encuentra el coro con un  órgano, de un manual, construido en 1940 por la firma M. Welte & Söhne, del pueblo de Vöhrenbach en la Selva Negra alemana. Cuando conocí la iglesia el instrumento no funcionaba por su alto costo de reparación.asuncion de la virgen organo