La Parroquia San Isidro Labrador, del barrio de Saavedra, se encuentra al 4600 del bulevar homónimo. Sobreelevada y algunos metros retirada del frente municipal está una obra de características singulares, la más importante del barrio.

san isidro imagenSi bien en un principio el edificio tenía como destino su construcción en la zona sur de la ciudad, finalmente se decidió realizarlo en Saavedra. La donación para la obra fue concretada por Concepción Unzué de Casares, en memoria de su esposo Carlos (ex gobernador de Buenos Aires). Fue bendecida por Santiago Copello el 14 de mayo de 1932. Los planos pertenecen al arquitecto Carlos Massa, autor de más de cuarenta obras de orden religioso en el país.

A este majestuoso edificio se le suma una característica el trazado curvo, como si fuera un boomerang, de la avenida donde se encuentra emplazada, que le otorga una curiosidad conviertiendola en algo distinto en la Ciudad.

san isidro porticoCon un amplio diseño de boulevard, que en el medio adornan las plazoletas, la avenida San Isidro, formó parte de lo que era el viejo Camino Real. Su original recorrido tiene relación con el trayecto que hacían las carretas para buscar un vado que les permitiera cruzar el arroyo Medrano, hoy entubado .

Desde octubre de 1914 tiene el nombre actual que la identifica en la nomenclatura. San Isidro comienza en Cabildo, a metros de la calle Paroissien, y termina en la avenida Cabildo, muy cerca de la calle Vedia y de Puente Saavedra.

san isidro cristoSu nombre homenajea a Isidro Labrador, quien vivió entre 1080 y 1130. Nacido en el entonces pequeño pueblo agrícola de Madrid (en ese tiempo se consideraba que la capital del reino español era Toledo), el hombre que luego llegaría a santo tenía ese agregado a su nombre (derivación de Isidoro) por los trabajos que hacía en las tierras de una familia de apellido Vargas. Por su obra y sus milagros, el labrador fue canonizado el 12 de marzo de 1622.

Volviendo al templo puedo decir que es de estructura es monumental: mide 47 metros de largo por 20 de ancho. Massa utilizó en la fachada de San Isidro Labrador un lenguaje neocolonial, también denominado arte colonial americano, producto de la amalgama entre el arte español y el indígena que estaba en boga por aquellos años.

san isidro altar lateralNo lo aplicó como una representación del ideal nacionalista que trataban de imponer algunos arquitectos de la época sino simplemente como quien elige por gusto dentro de un vasto repertorio.

Massa era más bien un arquitecto que rondaba entre las tendencias historicistas y academicistas, lo cual quedó demostrado en la totalidad de sus obras. Para el frontispicio de la parroquia tuvo como referencia el realizado en la Universidad de Chuquisaca, Bolivia. La idea de copiar una fachada y tomar algún edificio era algo común de la época y como ejemplo vale mencionar el Teatro Cervantes, que copia en su frente al de la Universidad de Alcalá de Henares.

El edificio se compone de una torre campanario que remata en una cúpula con características neobizantinas, revestida en cerámicos policromos sobre los que se posa una gran cruz de hierro. La simpleza de su interior es digna de mencionar y un gran mural, obra del artista Raúl Soldi, le da una magia especial al Altar Mayor. La obra tiene a sus costados la imagen del Santo y de la Inmaculada Concepción, entronizada en 2015.

san isidro detalle altar

La nave central es estrecha lo que la hace parecer mas alta y los pasillos laterales son pequeños y sus paredes son de un despoje total.

san isidro labradorLo más destacable del conjunto es el frontis, muy ornamentado. Este recurso fue algo característico de la arquitectura hispanoamericana, en la cual la idea era traspasar el retablo que poseían en el interior los templos y representarlos en el exterior en piedra o estuco. Este pórtico, que se muestra sobrecargado de molduras y ornamentos, posee columnas adosadas al muro que enmarcan la entrada.