Este templo no deja de sorprenderme cada vez que lo visito. Siempre veo algo que escapó a mi mirada la vez anterior. En esta oportunidad te voy a contar algo del altar mayor y de su maravilloso órgano que me hipnotizó con su sonido.

El instrumento posee exactamente 4808 tubos es de la casa Mutin-Cavalle-Coll, fue construido en 1912 en Francia y enviado a Buenos Aires en 1913. Como el templo no estaba concluido recién en 1915 se armó. Su presentación fue todo un suceso para la acaudalada sociedad  porteña.

En esa oportunidad la primer pieza que se tocó fue la clásica sinfonía para órgano número 5 op. 42 no. 1 de Charles-Marie Widor, escrita en 1879 y editada por la primer casa francesa de ediciones musicales Hamelle.Estuvo a cargo del organista francés Jules Beyer y contó , además, con la presencia del dueño de la empresa fabricante del instrumento musical Charles Mutin.

Lamentablemente la consola mecánica original del órgano fue reemplazada. No sabemos cual fue el destino de la misma. Una consola italiana (Tamburini) fue colocada en 1955. La disposición original de los teclados también fue alterada al cambiarla. Escuchalo en una interpretacion del organista Rafael Ferreyra:

Entre sus otras bellezas se destacan el Altar Mayor donde se ubica la Custodia del Santísimo. Mármol blanco con vetas grises, además de ónix y mosaicos venecianos, son parte de ese altar. Sobre ese emblema del edificio hay un templete con ocho pares de columnas de ónix granate de Marruecos. También hay cuatro ángeles esculpidos en mármol de Carrara. La Gran Custodia fue realizada en oro y plata por la casa Poussielgue Roussand de París. Además el púlpito, los confesionarios, la sillería del coro y las puertas, todos hechos en madera, fueron realizados por los tallistas de la Casa Wespelaere de la ciudad belga de Brujas. Esos son sólo algunos de los detalles impactantes del lugar.santisimo sacramento altar