Pocos saben que Caballito es el sitio donde se guarda un tesoro artístico único en el mundo. Se trata de un mural que decora esta capilla del colegio Divino Rostro y que está confeccionado íntegramente en grafito Su nombre es “La beneficencia a través de los siglos”. Su autor, el pintor italiano César Auguto Ferrari, lo finalizó en 1915.

ferrari en Divino Rostro.JPGEl Instituto Divino Rostro fue creado por la Asociación de la Imagen del Divino Rostro que fundó y, por más de 30 años, dirigió Angiolina Astengo de Mitre. (esposa del Ingeniero Emilio Mitre y Vedia hijo del presidente Bartolomé) .

divino rostro altarLa piedra fundamental fue puesta el 26 de agosto de 1914, siendo inaugurado el 15 de julio del año siguiente, por monseñor Antonio Espinosa.

El diario La Nación en un artículo de ese año decia “…En las calles Chubut y Campichuelo junto al parque Centenario, yérguese apenas terminado, un edificio cuya extraña arquitectura denuncia a primera vista la mano y el criterio utilitario de un ingeniero, hondamente preocupado por el difícil problema de aprovechar lo mejor posible un terreno de corte sui generis adaptándolo a las necesidades de una escuela
modelo. En el centro de esa construcción de plan tan original se levanta una cúpula que abriga, si es que por si sola no constituye, una capilla hacia la cual convergen todos los corredores de la casa. En esa capilla, por fin, hace unos cuantos meses que trabaja afanosamente un pintor de Turín, el profesor C.A. Ferrari, encargado por la sociedad del Divino Rostro (a quien pertenece el edificio) de decorar ese nuevo templo que en breve debe abrir sus puertas al público”.

En 1921 se hizo cargo del Instituto la Congregación de las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, fundada por la beata Sabina Pettrelli