Villa Urquiza está poblada por siete parroquias muchas de ellas nacidas a partir de la iniciativa de la comunidad del Carmen. Sin embargo el barrio, como tal, se auto-referencia en la torre el reloj y las columnas del emblemático templo de la avenida Triunvirato esquina Cullen.

En julio de 1960, y con la presencia del entonces Presidente de la nación Dr. Arturo Frondizi, se le colocó a la imagen de la Virgen del Carmen la Banda de Generala del Ejército.

Nuestra Sra del Carmen procesion

Es necesario recordar al sacerdote Pablo Gazzarri, quien estuvo asignado a la parroquia entre 1974 y 1976. Después de la masacre de San Patricio, dejó el clero diocesano para formar parte de la Fraternidad San Pio X . El 27 de noviembre de 1976 fue secuestrado por la policía en una pensión de La Boca. En diciembre de 2002, con la asistencia y bendición del Vicario de la Arquidiócesis Monseñor Joaquín Sucunza, el Padre Boris descubrió una placa de bronce en su memoria en la Plaza Echeverría.

Por otra parte, la Parroquia  hizo colocar ermitas (diseñadas y construidas por el Arquitecto Juan Carlos Gai) con el fin de fomentar la veneración a la Santísima Virgen. Eso ocurrió entre 1987 y 1995 y la primera de ellas se instaló en la esquina de Nahuel Huapí y Baunes, dentro del predio de la Plaza Echeverría. También contó con una ermita el Mercado Municipal de Díaz Colodrero y Nahuel Huapí, que se mantuvo hasta su demolición. Una tercera se erigió en el atrio de la parroquia.nuestra s del carmen urquiza (6)

Cada 16 de julio se celebran las fiestas patronales de la Virgen del Carmen. Durante muchos años era posible observar en distintas esquinas o lugares importantes del barrio un pequeño altar con la imagen de la Virgen, con el propósito de que los vecinos y transeúntes testimoniaran sus agradecimientos o peticiones a la Patrona del barrio.

Con motivo de su aniversario el 28 de marzo de 1996 el templo tuvo particular visita de quien seria el primer jefe de gobierno de la ciudad y del ultimo intendente. Se hicieron presentes en los festejos Fernando de la Rua y Jorge Dominguez.

Entre 2012 y 2014 se concluyó la restauración definitiva del templo parroquial. El 16 de julio del 2014 el cardenal Arzobispo Mario Poli realizó la dedicación del templo parroquial.

baldosa ns del carmen urquiza.pngEl 22 de septiembre de 2014 en la vereda de la Parroquia , fueron colocadas tres baldosas para recordar a Susana Marco, Susana Morás, y el sacerdote Pablo Gazzarri, que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.