En 1797 los frailes Damián Pérez y Juan Rodríguez, bajo la advocación de la Virgen de Valvanera (NdelA: es correcto el uso de la V, valle que se encuentra en La Rioja, España), construyeron en los terrenos donados por los esposos González Varela conocidos como Miserere, un importante hospicio con 18 habitaciones, un refectorio y dependencias al que posteriormente se agregaría un oratorio, antecesor de la actual iglesia, dedicado a Nuestra Señora de Balbanera (NdelA: con el cambio ortográfico). Todo se realizó con el aporte de limosnas de los vecinos.

Iglesia De Balvanera foto circa 1880El templo fue terminado en 1807 y es recien el 1° de Abril de 1833 que monseñor Mariano Medrano y Cabrera, vicario apostólico, erige la parroquia del mismo nombre. Seis años más tarde, el maestro mayor José Santos Sartorio (que había construido la casa de Rosas en Palermo) comienza la construcción del nuevo templo.

El mismo fue inaugurado con la presencia del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, y su hija Manuelita el 4 de abril de 1842. Fue la unica parroquia creada en época de Rosas.

El 29 de septiembre de 1856 asume el presbítero Wenceslao Ángel Brid como párroco de Balvanera. Éste le encargo al arquitecto constructor Antonio Picarel, aumentar la altura a la cúpula y llevar a tres el número de naves. Y adquirió sus características arquitectónicas actuales en el año 1930.

El templo no se destaca por su exterior ya que a simple vista parece ser una iglesia regular, pero, por el contrario, su interior es muy llamativo. Desde la puerta de acceso misma que tiene unos trabajos en vitrales sorprendentes

Al entrar, el techo no tiene una gran altura, pero al avanzar hacia el altar hay un gran cambio de escala y este se eleva dejando ver la inmensidad y la amplitud del espacio. Los frescos pintados alli y todas las decoraciones talladas hacen que cobre un gran valor estético y que sea mucho más atractivo a la vista.

altar ns balvaneraCuenta con todas estas características del estilo gótico la nave central al acceso, la vista del altar. Hacia los lados se encuentras las naves laterales, separadas de la central por columnas y arcos de medio punto que permiten el paso de un lado hacia el otro.

En cuanto al techo, si bien no cuenta con el arco apuntado (que es un elemento característico de la arquitectura gótica) posee el arco de medio punto, propio de la arquitectura románica, el cual antecedió al arco apuntado. Los vitrales tienen la característica de arco apuntado en forma de caladuras y enmarcando las vidrieras.

parroquia-nuestra-senora BalvaneraLa cúpula esta hecha de material concreto  y  fue construida en base a la figura circular. Esta se relaciona con el estilo a partir de la colocación de vitrales, en forma de óculos, alrededor de la misma (a diferencia de otras que en la cúpula contienen ventanas de vidrio corriente).

Las estaciones del Vía Crucis son una muestra de pequeños óleos sobre madera dignas de observarse.