La Catedral fue declarada monumento histórico el 21 de mayo de 1942 por decreto número 120.412.

Podemos decir que se tardó mas de 300 años en levantarla. El primer templo, en 1593, fue una capilla de adobe. La edificación definitiva empezó en 1752 y se concluyó 1852, aunque su ornamentación terminó en 1911.

pulpito catedral metropolitana de buenos airesJunto con la iglesia Regina Martyrum, del barrio de Balvanera y la parroquia San Carlos Borromeo de Almagro, tiene la característica de tener dos púlpitos, en razón de que, como en las antiguas catedrales, se cantaba el Evangelio del día en el del costado derecho, y la Epístola en el del izquierdo.

El patio trasero funcionó como cementerio. Estaba cercado para evitar que merodeadores entraran al Campo Santo a robar. La curia funcionó allí por muchos años, recién a mediados del siglo XX, los sacerdotes dispusieron de un lugar cómodo. El enterratorio fue cerrado después de un derrumbe donde muchas tumbas quedaron irreconocibles.

Piso_de_la_Catedral_de_Buenos_AiresEn la entrada de la Catedral podemos observar una estrella de ocho puntas realizada en cerámicas oscuras que indican la Cota Cero (punto de referencia para el nivel de la ciudad).

El primer bautismo anotado en los libros que se han conservado, lleva la fecha 16 de marzo de 1611 y corresponde a Antonia Sosa, hija de Antonio y de su esposa Ana Escobar, siendo el cura Juan Martinez Macedo.

El primer casamiento fue consagrado el 6 de mayo de ese mismo año, siendo bendecido por el mismo sacerdote. Los contrayentes fueron Francisca Rodriguez y Francisco Gery. Los padrinos fueron Juan Muñoz y su esposa Beatriz.

Hasta 1892, año en que la curia las donó al Museo Histórico Nacional, del interior del edificio pendían banderas capturadas a los españoles durante la lucha por la independencia. Por ejemplo de la rendición de Montevideo, de Maipú, Pasco, Tucumán, Salta, Chacabuco, entre otras. Reproduzco una acuarela del pintor francés Charles Pêllegrini de 1830.

Interior_de_la_Catedral_de_Buenos_Aires_-_Charles_Henri_PellegriniFue consagrada por el último obispo de la era hispánica, Benito Lue y Riega

Un ingles de nombre Thomas Trump, donó $ 5.000 (de la época) para comprar 5 campanas. El actual fue instalado en 2014, es electrónico y fue donado por la representación de Taiwan en nuestro país.