La iglesia Nuestra Señora de Belén y parroquia San Pedro González Telmo tiene una particularidad que ningún otro templo de la ciudad lo tiene, te lo cuento aquí.

Autorretrato

Este lugar sagrado posee la mayor cantidad de obras de arte sacro fileteadas que ningún otro lugar de la ciudad. El responsable, ademas de los párrocos, es el artista plástico Martiniano Arce. Que en su página se define como “Fileteador autodidacta. Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939 y desde 1971 expone su vasta obra artística, representativa de un arte pictórico popular y tradicional de Buenos Aires: el Fileteado, que como el tango, el mate, el fútbol y el Obelisco, es como un símbolo de nuestra identidad cultural.”

Hoy tengo ganas de mostrarte las obras que se encuentran en este templo lleno de historias.

Cuando caminas por Humberto I desde Balcarce a Defensa lo primero que te encontrás son estos dos carteles. Uno que te indica que allí se encuentra el museo parroquial y el otro realizado con motivo de los 200 años del templo

Una vez que ingresas al atrio, lleno de placas, y traspones el portón de ingreso comienzan a verse las obras de Arce. En este caso me voy a tomar una licencia y te las voy a mostrar sin seguir el orden estricto de acceso.

Papa Francisco

Es del Papa Francisco, diria que es el que mas trabajo y despliegue iconográfico tiene. Su imagen en el centro en una posicion característica de Bergoglio. Por encima de su cabeza la virgen de Luján. A sus laterales nuestra bandera y la de la Santa Sede. A la izquierda  el escudo con los símbolos de la dignidad pontificia: la mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordón rojo. Del otro lado el emblema de la Orden de la Compañía de Jesús, un sol radiante y llameante con las letras IHS, monograma de Cristo. En el centro de la letra h se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro. Debajo vemos la  flor de nardo que indica a San José, patrono de la Iglesia universal.   Fuera del cuadro, la frase que lo identifica “Recen por mi”.

Los otros dos cuadros muestran a dos Papas santos, con sus rostros llenos de paz. El de Juan Pablo II que tiene también la virgen de Luján y entrelazadas en el filete parecen coronar el cuadro, azucenas (la flor de la virgen).

La pintura de Juan XXIII con la leyenda el Papa Bueno, se lo ve rodeado de un filete dorado, con flores, enmarcando su figura. Y un ramillete de flor de nardo en la base.

También podemos ver a Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Belén, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia

Y deje para el final dos san santos San Francisco de Asis fundador de la Orden Franciscana que predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Y nuestro Santo Cura Brochero austero, duro y sufrido que durante 30 años a lomo de mula primero y caballo después predico el evangelio en lo que en esa época se llamaba San Pedro en la provincia de Córdoba.

Miguel Cabrera