La Basílica María Auxiliadora y Parroquia San Carlos Borromeo del barrio de Almagro está cargada de historias de personajes ilustres, pero esta vez hacemos una recorrida por sus altares y algunas de sus imágenes

En el altar principal, la imagen central de tamaño considerable es una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. La misma se acompaña con un mural en el que se disponen las figuras de catorce santos —siete varones y siete mujeres— con las miradas enfocadas en su mayoría en la imagen principal, todos ellos vinculados con la devoción al corazón de Jesucristo.Basílica_María_Auxiliadora_y_San_Carlos-Altar_principal_y_templo_superior

Dos escalinatas de mármol permiten el acceso al templo superior, donde se encuentra el camarín de María Auxiliadora. El 23 de marzo de 1903, se concedió a los salesianos de la Argentina la guarda de esa figura de María Auxiliadora, bendecida en Turin en el año 1885 por el propio San Juan Bosco. Vespignani la trasladó de París a Buenos Aires en 1904. Se la colocó en forma  provisoria en la cripta. En mayo de 1910, en la festividad de María Auxiliadora fue entronizada. Y fue 46 años después que recibió la coronación canónica pontificia.maria auxiliadora San Carlos

San Juan Bosco también tiene su altar en la nave lateral izquierda. El santo  ha sido considerado siempre por sus biógrafos como un visionario que estaba atento a los signos de su tiempo. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado italiano y los enfrentamientos entre éste y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada.

don bosco maria auxiliadora San Carlos

El 1 de abril de 1934, fue canonizado por el papa Pío XI. Juan Pablo II le confirió el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»

namuncura maria auxiliadora San Carlos

La vida del Beato Ceferino Namuncurá es una parábola de tan sólo 19 años, pero rica de enseñanzas.

Nació en Chimpay el día 25 de agosto de 1886 y fue bautizado, dos años más tarde, por el misionero salesiano don Milanesio, que había mediado en el acuerdo de paz entre los mapuches y el ejército argentino, haciendo posible al papá de Ceferino conservar el título de “gran cacique” para sí, y también el territorio de Chimpay para su pueblo. Tenía 11 años cuando su padre lo inscribió en una escuela estatal de Buenos Aires, pues quería hacer del hijo el futuro defensor de su pueblo. Pero Ceferino no se encontró a gusto en aquel centro y el padre lo pasó al colegio salesiano “Pío IX” (La Parroquia aun no estaba construida)  quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio.

Altar_de_la_Sagrada_Familia San Carlos

El Altar de la Sagrada Familia, es junto a de Don Bosco, el otro altar frontal. Este se encuentra en la nave lateral derecha está construido en mármol blanco.

Altar_de_san_Carlos_Borromeo San Carlos

San Carlos cuyo nombre significa “hombre prudente” ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo que sobresale admirablemente. Fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos. Fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios. Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.

Nuestra_Señora_del_Rosario_de_Pompeya San Carlos

Nuestra Señora del Rosario de Pompeya tiene su altar.  En el año 79 ocurrió la famosa erupción del Volcán Vesubio que sepultó a Pompeya (Sur de Italia). Allí la aristocracia Romana gustaba pasar tiempo de recreo y fue sorprendida por la súbita destrucción.

A comienzos del siglo XIX se instalaron en la cercanía familias de campesinos que erigieron una humilde capilla. En 1872 llegó el abogado Bartolo Longo (beatificado el 26 de octubre de 1980), quien trabajaba para una Condesa dueña de ésas tierras. Longo descubrió que, después de la muerte del sacerdote, ya no habían misas en la capilla y pocos seguían firmes en la fe. Una noche Longo vio en sueños a un amigo muerto años atrás que le dijo “Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan”. Longo trajo de Nápoles muchos Rosarios para repartir. Bartolo también animó a varios vecinos para que le ayuden a reparar la capilla. La gente comenzó a venir a rezar allí el rosario, cada vez en mayor número.

En 1878, Longo obtuvo de un convento de Nápoles un cuadro de Nuestra Señora entregando el Santo Rosario a Santo Domingo y Santa Rosa de Lima. Estaba deteriorado así que un pintor lo restauró. Este cambió la figura de la Santa Rosa por la de Santa Catalina de Siena. Puesta sobre el altar del Templo, aún inconclusa, la Sagrada imagen comenzó a obrar milagros. El 8 de mayo de 1887, el Cardenal Mónaco de la Valleta colocó a la venerada imagen una diadema de brillantes bendecida por el Papa León XIII y el 8 de mayo de 1891, se llevó a cabo la Solemne Consagración del nuevo Santuario de Pompeya, que existe actualmente.

Francisco_de_Sales San Carlos

San Francisco de Sales fue Obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana y también patrono de los escritores y periodistas.

Altar_de_Teresa_del niño jesus San Carlos

Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz o, simplemente, Santa Teresita fue una religiosa carmelita descalza francesa declarada santa en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1997 por Juan Pablo II.

Los últimos dos que te muestro de esta recorrida no son esculturas sino fresco pintados sobre la pared. El primero esta consagrado al Beato Artémides Zatti Altar_de_Artémides_Zatti San Carlos

Este laico salesiano de origen italiano, realizo su tarea pastoral en Argentina, mas precisamente en la provincia de Rio Negro. El 19 de abril de 1900 ingresa al aspirantado salesiano en Bernal (Buenos Aires). Cuidando a un enfermo de tuberculosis contrae la enfermedad. Es enviado a Viedma al colegio San Francisco de Sales. Obtiene de María Auxiliadora, la gracia de la sanación total, y le promete dedicar toda su vida al cuidado de los enfermos. En 1976, el “Pariente de los Pobres” (como lo llamaban) comenzaba su camino de santidad por la Conferencia Episcopal Argentina. En 1980 fue declarado Siervo de Dios, y venerable el 17 de julio de 1997. El 14 de abril del año 2002 el papa Juan Pablo II lo declaró beato y en su homilía expresó: “El Hermano Artémides Zatti vivió su vocación salesiana en comunidad consagrándose a los enfermos especialmente a los pobres en la ciudad de Viedma”

El ultimo de esta recorrida es el de el Santo Domingo Sabio y la Beata Laura Vicuña, representado por dos jóvenes estudiantes en el patio de la escuela con el fondo de María AuxiliadoraDomingo_Savio_y_Laura_Vicuña San Carlos

“¡Quiero ser santo!”, solía decir Santo Domingo Savio, patrono de los niños cantores y también de las embarazadas por haber cumplido en su vida una misión de la Virgen María, mientras era guiado por San Juan Bosco. Domingo Savio nació en Italia en 1842. Desde muy pequeño deseó ser sacerdote y al conocer a Don Bosco le pide ingresar al Oratorio de San Francisco de Sales en Turín. Falleció con solo 14 años.

Fue recién en 2010 cuando se conoció el verdadero rostro de Laura Vicuña  El diario El Mercurio de Chile reveló el auténtico rostro de la beata, representada hasta ese momento ahora con rasgos europeos que, tras una larga investigación, resultan no responder a su verdadero aspecto. Laurita Vicuña murió el 22 de enero de 1904 y el 3 de septiembre de 1988 Juan Pablo II la declaró Beata. Ella era de origen mapuche y oriunda de Santiago de Chile. Desde los dos años vivió en Junin de los Andes. Su causa de canonización sigue en curso, ya que actualmente se encuentran en investigación dos posibles milagros atribuidos a su intercesión; uno en Chile, el otro en Argentina.

Miguel Cabrera