Decime si no te pasó que fuiste a visitar a un amigo a otro barrio y de pronto pasas por el frente de una iglesia que te es familiar. Te paras frente a ella y te preguntas: es igual a la que tengo a cinco cuadras de casa. Tu vista no te falla, es correcto, son iguales.

Santiago Luis Copello  fue Arzobispo de Buenos Aires entre 1932 y 1959. En 1935 fue elevado al cardenalato. Esto le concedió el honor de ser el primer cardenal de la Iglesia católica que nació y ejerció el sacerdocio en la América Hispana. Durante su obispado creó 72 parroquias. Es importante que sepas que me refiero a la seccionar canónica de un templo a parroquia. Sin embargo de esas 72 la mitad fueron nuevos edificios construidos por Carlos Massa, un aquitecto olvidado en los libros de historia. No he encontrado en los años que vengo trabajando con el patrimonio arquitectónico religioso de la ciudad ningún abordaje historio-gráfico y ni siquiera la más mínima reseña biográfica.

Volviendo al comienzo hoy te voy a mostrar lo que el profesor Juan Antonio Lázara en su revelamiento de la obra de Carlos Massa, define como patrón “Neorromántico Económico”. Y los define cómo

Este grupo de edificios se ubican en un tercer anillo periférico al centro urbano y en
barrios que posiblemente hayan sido de estratos más bajos en cuanto a la pirámide
social. No tienen decoración ni exterior ni interior de ninguna clase, ni siquiera
las simples arcuaciones ciegas de medio punto presentes en los remates de los dos
grupos anteriores. El acceso está dado por un sistema de arquería de medio punto
muy simple y de aberturas en arco de medio punto de escasa dimensión que, en varios casos se presenta ciega. La planta se mantiene basilical.

Los templos de este grupo son cinco:

La primera, realizada en 1928, se encuentra en al barrio de Villa Luro, es la parroquia San Francisco Solano ubicada en Zelada 4771

En el barrio de Agronomía Santa Teresa del Niño Jesús en la calle Quirós 2941, que se construyó en el año 1930

Le sigue Cristo Obrero y San Blas de la avenida Lafuente 3242, en Pompeya, es del año 1934

La parroquia bajo la advocación de los patronos menores de la ciudad,  Santos Sabino y Bonifacio, de Parque Avellaneda se erigió en 1938 y esta en Primera Junta 4095.

De 1940, data la ubicada en Ventura Bosch 6662, en el barrio de Liniers y es Nuestra Señora de las Nieves