El estudio Casano Zubillaga Poli Arquitectos en 1997 fue el encargado de llevar adelante la restauración y reconstrucción del templo. Al momento de recuperar el retablo se encontraron con un hallazgo más que emocionante.

El 30 de enero de 1997 el arquitecto Juan Carlos Poli contó al diario La Nación el momento del hallazgo:

“Cuando corrimos los tres retablos principales, el mayor, el de Nuestra Señora de los Dolores y el de San Pedro, porque había que realizar trabajos de restauración en el muro, descubrimos, con sorpresa, que el retablo del altar mayor había sido proyectado en 1774 para ser rodeable y no pegado contra el muro testero. Al retirar el retablo mayor, descubrimos que el muro tenía una pared que lo tapiaba, detrás de ella encontramos una gran capilla, que va a quedar como fue proyectada originalmente”.

La capilla que apareció, detrás del retablo, no es otra cosa que la original catedral colonial, que contrasta con el estilo renacentista que impera en el resto del templo.

La estructura del arco y las dos pilastras triangulares que lo sostienen, hasta ahora ocultos por el muro testero, “es exactamente igual a la que presenta la capilla de Belén, en el barrio de San Telmo, construida en 1754 por el arquitecto saboyano Antonio Másella, que También llevó adelante el proyecto de la catedral metropolitana”.

Junto con el corrimiento del retablo mayor, no sólo apareció el diseño original de la catedral de Buenos Aires; También volvió a ver la luz, luego de 138 años, la contrafachada del mencionado retablo.

“Nuestra emoción fue indescriptible”, recordó Poli. En la contrafachada del retablo puede observarse, casi 140 años después, la alegoría de la Inmaculada Concepción. La capilla que estaba oculta, y que no formaba parte de las obras porque se ignoraba su existencia, se restauró, de manera que la catedral presenta los dos estilos, colonial y renacentista, y dos imágenes de la virgen, la Nuestra Señora de Buenos Aires y la Inmaculada Concepción.

SEGUIR LEYENDO ….

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.