Si te gusta caminar y podes hacerlo te armé un recorrido de casi 3K. Treaking urbano le llaman ahora. Yo le digo peregrinemos por un recorrido que, a diferencia de los otros que te regale, descubre una basílica, tres parroquias, una iglesia, un santuario y un oratorio. Empecé en la primer parroquia con territorio delimitado que tuvo la ciudad y finalice en el santuario de un santo con una historia particular.

A – Parroquia de la Purísima Concepción (Independencia y Tacuarí). El templo actual, de estilo románico, fue construido en 1862 y consagrado en 1865. Fue luego restaurado por el Cgo. José G. García Zúñiga, que falleció en 1884, terminándose de construir en 1865. En la actualidad, el imponente templo ocupa 17 metros de ancho por 63 de largo y las naves laterales tienen 4 capillas cada una con su cúpula y su altar. La cúpula de la nave central es de 25 metros de altura.

B – Iglesia del Nazareno (Av. Independencia 1166). La imagen del Nazareno tiene su rostro con ojos de vidrio, lágrimas transparentes y cabello natural. Fue donada por el Teniente de Navio Rosendo Rico Negron, en el año 1783. Lleva sobre sus hombros una cruz de madera del Paraguay decorada en plata. Actualmente está protegida con una caja de cristal que la preserva del deterioro del tiempo.

C – Parroquia Nuestra Señora de Monserrat (Av. Belgrano 1151). La nave central tiene techo a dos aguas y las laterales plano. Asimismo, se puede apreciar en el retablo central una reproducción de las montañas de Montserrat (en Cataluña, famosa entre las montañas por su rara configuración, ha sido uno de los lugares escogidos por la Virgen para manifestarse entre los hombres) y de la escolanía de monjes benedictinos que custodian la imagen.

D – Parroquia Nuestra Señora de la Rábida (Av. Belgrano 1502). El 15 de julio de 1988 el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu creó y erigió la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida, en una parte del edificio donde habían funcionado anteriormente los colegios Nuestra Señora de la Misericordia y el Cardenal Newman, abriéndose una puerta en la ochava de Av. Belgrano 1502 y Luis Sáenz Peña, la otra ala del edificio, Av. Belgrano 1548, desde 1991, es ocupada por el Colegio Los Robles.

E – Iglesia Mater Misericordeae (Moreno 1687). El 14 de diciembre de 1875, los 10 primeros salesianos, enviados por Don Bosco asumen la atención pastoral de los inmigrantes italianos en esta iglesia. En su sacristía y en su atrio funcionó la primera aula y el primer oratorio de los hijos de Don Bosco en el continente americano.

F – Basílica de Santa Rosa de Lima (Av. Belgrano y Pasco). Las estatuas y los altares son de mármol italiano de Carrara, igual que el púlpito cuadrado, que tiene tallados arabescos y la imagen de ocho santos católicos. El templo recibe luz natural que llega a través de artísticas ventanas y la linterna que corona la cúpula.

G – Parroquia y Santuario Nuestra Señora de Balvanera (B. Mitre 2411). La iglesia de Balvanera es el principal Santuario de San Expedito en la Capital Federal. La imagen de este santo muestra en su mano derecha una cruz de madera en la que se lee “hodie” (hoy, en latín). Debajo de su bota hay un cuervo muerto que tiene adherida la expresión “cras” (mañana, en latín).

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.