Hoy te paso este circuito que posee unos templos donde la historia se entremezcla con leyendas urbanas. Empieza en Barracas y termina en San Telmo o al revés eso lo decidís vos. Un recorrido por iglesias con bellezas únicas. Lo hice hace apenas unos días caminando y me deslumbre por los lugares donde pasé. Ruinosos galpones y lujosas casas.

A – Basílica Sagrado Corazón (Av. Velez Sarsfield 1351). Construido en mampostería y hormigón, los muros del templo llegan, en varios lugares, al metro de ancho con contrafuertes de macizos de ladrillo. Más de 1.000 operarios llegaron a trabajar simultáneamente en algunas etapas de la construcción, cuyo costo total aproximado habría sido de 4 millones de pesos de época.

B – Parroquia Natividad de María Santísima (San Antonio 555). Hay seis vitrales de cada lado del templo, con escenas de la vida de la Santísima Virgen. Arriba, en el coro, hay otros tres más pequeños, altos y angostos, siendo el central el mayor de ellos. Los vitrales fueron realizados por el pintor catalán Antonio Estruch, que en 1922 había fundado en Buenos Aires una casa especializada.

C – Parroquia San Antonio María Zaccaria (Av. Montes de Oca 1810). La parroquia empezó a funcionar en Montes de Oca 1815. Antes pertenecía a la parroquia de la Natividad de María Santísima. El templo fue bendecido el 24 de diciembre de 1956. Al momento de su erección la parroquia se llamó “Ntra. Sra. del Sagrado Corazón”

D – Iglesia Santa Felicitas (Isabel la Católica 520). La capilla posee tres altares: en el Altar Mayor está la imagen de Nuestra Señora del Rosario, en el lateral izquierdo la imagen de Santa Felicitas mártir que fue sacrificada junto a los siete hijos. En el altar lateral derecho se halla la imagen de San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires.

E – Parroquia Santa Lucía (Av. Montes de Oca 550). Es además el santuario de la virgen y mártir. A fines del siglo XVIII la primer imagen de la Santa fue sustituida por una mayor, que es la que ahora es llevada en las procesiones.

F – Parroquia Santa Catalina de Alejandria (Brasil 850). En 1902 se bendijo una estatua de Cristo Redentor de 4,30 metros de altura que fue colocada en la cúpula de la iglesia a 54 metros de altura.

G – Iglesia Nuestra Señora de Belen y Parroquia San Pedro Telmo (Humberto Primo 340). A pesar de la reforma de principios de siglo XX su interior conserva el estilo original y podemos observar muchos frescos de origen cuzqueño. Tiene planta de cruz latina, cúpula coronando el crucero y capillas en las naves laterales. La nave central tiene techo de medio punto con arcos apoyados en gruesos pilares. Mide 45 x 10 metros.

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.