Cuando era chico la peregrinación de las 7 iglesias era una de mis actividades favoritas de Semana Santa. Mi mamá y yo pasábamos juntos ese tiempo, era como la fiesta del vecindario. Todas mis “tías” (léase amigas de mi madre) estaban en todos lados y a veces se nos unían para visitar los templos que le faltaban. Al final, en lugar de dos, terminábamos siendo diez, doce o quince vecinos formando una bulliciosa procesión que contrastaba con la fecha. Estos eran los templos que visitábamos:

A – Iglesia San Juan Bautista (Piedras y Alsina). Ocupa el mismo solar de la primitiva iglesia, emplazada allí alrededor de 1650 por disposición de fray Cristóbal de la Mancha y Velazco, tercer obispo del Río de la Plata. En 1654 se libró al servicio del culto y se la declaró viceparroquia de la Catedral. El edificio actual data de 1797.

B – Parroquia San Miguel Arcangel (Bartolomé Mitre y Suipacha).  Se inauguró el 21 de noviembre de 1788. Su sencillez original fue alterada en 1918 por iniciativa de Monseñor Miguel de Andrea (fue el parroco desde 1912 hasta su fallecimiento en 1960) y obra del arquitecto y pintor italiano nacido en Modena, Augusto C. Ferrari.

C – Basílica Nuestra Señora de la Merced (Reconquista y Juan D. Perón). La consagración del templo tuvo lugar entre el 25 de octubre y el 1° de noviembre de 1783. Hacia 1604 existía ya una iglesia de la Merced, con el convento de San Ramón anexo, en su actual emplazamiento. En la segunda mitad del siglo XVII, ese templo habría sido reemplazado por otro. La tercera iglesia es la que ha llegado a nuestros días.

D – Catedral Metropolitana (San Martín y Rivadavia). La primer iglesia se edificó en 1580, era una construcción con paredes de adobe, columnas de madera y techo de paja, método primitivo utilizado ya que la zona carecía de bosques para extraer madera y serranías para utilizar piedra. La que hoy llega a nuestros días terminó de construirse en la segunda mitad del siglo XIX.

E – Parroquia de San Ignacio de Loyola (Alsina y Bolivar). En el cuarto Noreste de lo que es hoy la Plaza de Mayo en 1608 los jesuitas edificaron la primera iglesia y colegio de Buenos Aires, ambos de adobe y techos de junco. A finales del siglo XVII se muda a su ubicación actual y el 7 de octubre de 1734 se inaugura sin terminar.

F – Basílica San Francisco de Asís (Alsina y Defensa). En la actualidad esta cerrada por refacciones solo se puede acceder al atrio y al convento. Este es el tercer templo ya que el primero, construido precariamente en el solar que le asignó Juan de Garay en 1583 debió sustituirse por otro, que data de 1604, ubicado en el lugar que hoy ocupa la Capilla San Roque. Fue construida entre los años 1713 y 1726 y fue bendecida solemnemente el 25 de marzo de 1754.

G – Basílica Nuestra Señora del Rosario (Belgrano y Defensa). La iglesia comenzó a construirse en el año 1751, y se inauguró parcialmente en 1773. Es uno de los templos que mejor conserva las líneas originales, con su planta jesuítica de tres naves y sus capillas laterales de poca profundidad.

Estoy convencido que la lección que mi madre quería darme era que ese sacrificio, cansancio y dolor de pies, era nada en comparación al sufrimiento de Jesús previo a su crucificción.

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.