Palermo tiene algunas singularidades como barrio. Es el mas extenso, el que mas espacios verdes y parroquias tiene. Su nacimiento se encuentra vinculado con Juan Manuel de Rosas quien, hacia 1836, adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia. La misma estaba ubicada en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento. Con respecto al origen de su nombre, las discusiones aún continúan. La primera de las dos hipótesis más difundidas y posibles vincula esta denominación con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; la segunda nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo. Reales o no hoy te enumeramos siete parroquias para que visites.

A – Basílica del Espíritu Santo y Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Paraguay 3901). Una verdadera joya arquitectónica. La mayoría de los elementos usados en su construcción llegaron desde Europa: el granito negro puesto en las columnas es de Austria, mas precisamente de antigua Opera de Viena; las baldosas, de Alemania y los brillantes vitrales, de Francia.

B – Parroquia Nuestra Señora de Loreto (Juncal 3115). El la construcción mas moderna de este recorrido. Sobre el lateral derecho, se halla el Camarín de la Virgen, en el mismo se destaca su techo abovedado con pinturas murales. La imagen, reproduce exactamente las medidas de la Casa del Santuario de Loreto, en Italia.

C – Parroquia Nuestra Señora de Lujan (La Castrense) (Av. Cabildo 425). Los vitrales magníficos son un verdadero libro que destaca la figura de los santos, aquellos que se distinguieron por su entrega y servicio a lo largo de la historia de la Iglesia. También en el acceso principal se encuentran las imágnes de French, Belgrano, San Martín y Pueyrredón.

D – Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Bonpland 1987). Recientemente, la iglesia se ha popularizado bastante gracias la encantadora estatuilla de Nuestra Señora de la Dulce Espera ubicada en un nicho protegido por un cristal en el crucero derecho.

E – Parroquia San Benito Abad (Villanueva 905). Tiene el honor de ser la sede de las ordenaciones de sacerdotes y diáconos de la ciudad. Su Altar Mayor nos muestra un Cristo imponente suspendido en el aire, las estaciones del Vía Crucis son artesanales y de color celeste pastel protegidas con un vidrio.

F – Parroquia San Francisco Javier (J.L.Borges 1855). El confesionario de roble en la nave lateral derecha, casi junto a la entrada al templo -con su puerta barroca tallada que constituye una acabada muestra de ebanistería- se destaca también entre los varios atractivos del interior.

G – Parroquia San Martín de Tours (S.M. de Tours 2949) Es el templo del patrono de la ciudad. La imagen del Santo, de madera policromada, perteneció al oratorio familiar de los Jacobé en la quinta de Santa Cecilia en San Fernando.

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.