Recordfusilier balvaneraamos a una artista plástico, vecino de Barracas, cuyas obras fueron declaradas de Patrimonio Cultural por la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2011.

Augusto Juan Fusilier nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de junio de 1891. Sus padres, el ingeniero metalúrgico belga-francés Celeste Fusilier y Anne Marie Brennet se trasladaron a la Argentina a poco de casarse en Europa.

En 1895 la familia retornó a Bélgica y en 1898, comenzó a en el colegio jesuita San Luis de la ciudad de Namur y luego en la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, hasta 1905.

Sus padres deciden retornar a la Argentina por cuestiones laborales y al ver su trabajo es invitado por Pío Collivadino, director de la Academia Nacional de Bellas Artes, a inscribirse y rendir el examen de ingrfusilier n s de las nieveseso. Alumno de Collivadino, Ripamonte, Torcelli, Giúdici y José León Pagano entre otros, obtiene en 1914 el título de Profesor Superior de Dibujo y en 1915 se recibe de profesor de Decoración y de Pintura con altas calificaciones.

Luego de cumplir con el servicio militar obligatorio en Argentina contrajo matrimonio con María Amelia Verdier Tarán, hija de franceses. Durante algunos años se dedicó a pintar retratos y dibujos comerciales y a partir de una pintura presentada en el Salón Anual de Artistas de 1920 el por entonces párroco de Ntra. Sra. de Balvanera Nicolás Fasolino (luego Cardenal y primer arzobispo de Santa Fe) lo convoca para pintar su iglesia.

Entre los trabajos de pintura artística y decoración religiosa realizados en la ciudad de Buenos Aires se encuentran:
– Parroquia Ntra. Sra. De Balvanera en Bmé. Mitre 2411 (Foto 1)
Parroquia de Santa LucíaSanta Lucía en Montes de Oca 550 (Foto Portada)
El bausan juan bautista fousiliertisterio de la Basílica del Santísimo Sacramento en San Martín 1035.
Parroquia de San Juan Evangelista en Olavarria 486
Parroquia de San Pedro en Quinquela Martín 1151
Parroquia del Sagrado Corazón de María en Constitución 1077.
Parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Brasil 834.
Parroquia Ntra. Sra. De Las Nieves Ventura en en Bosch 6662 (foto2)
Basílica Ntra. Sra. de La Piedad en Bmé Mitre 1502
Restauraciones la Basílica del Sagrado Corazón de Barracas
Parroquia del Santísimo Redentor en Larrea 1252
Parroquia Jesús de la Buena Esperanza en Cabezón 3350 (Foto 3)
Parroquia San Juan Bautista en Nueva York 4717

Asimismo es obra suya la decoración total de la catedral de Victoria (Ntra. Sra. De Aránzazu) y el templo de Santa Teresita en Gualeguaychú, ambos en Entre Ríos, la Basílica del Sagrado Corazón de La Plata, el templo de San Juan Bosco de Rosario, restauraciones y decoraciones en la Catedral de Córdoba y muchas otras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Catamarca alcanzando un total de 115, entre catedrales, basílicas, iglesias, capillas y colegios.

Poseen obras suyas los Museos de Bellas Artes de Santa Fe, Tucumán, la Casa de Gobierno de Santa Fe, el Museo Sobremonte de Córdoba, los arzobispados de Tucumán, Santa Fe y Córdoba y colecciones particulares.

Fue terciario franciscano y recibió distinciones de los Papas Pío XI, Pío XII y Pablo VI en reconocimiento a su trabajo religioso. Entre ellas se destaca su nombramiento como Caballero de la Orden de San Silvestre Papa en 1972.

En octubre de 2008 su obra participó de la muestra “Presencia Belga en la Arquitectura de Buenos Aires“ llevada a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la C.A.B.A. con motivo de la recepción del príncipe Felipe, heredero del trono de Bélgica, en ocasión de su nombramiento como visitante ilustre.

Vivió siempre en el barrio de Barracas, Buenos Aires, hasta su fallecimiento ocurrido el 21 de enero de 1975 y sus restos fueron velados en Alsina 340, asiento de la Tercera Orden de San Francisco. Descansan hoy en el Cinerario de la parroquia Ntra. Sra. De la Guardia de Bernal.

Agradecemos a su nieto, Ignacio Fusilier, toda la información y material brindado

© Miguel Cabrera BAIglesias.com, 2017. Está estrictamente prohibido el uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio. Pueden utilizarse extractos y enlaces, siempre que se dé un crédito completo y claro a Miguel Cabrera y BAIglesias.com con una dirección apropiada y específica al contenido original.