La Catedral Católica del “Patrocinio de la Virgen”, ubicada en la calle Ramón Falcón 3960 de Capital Federal (Velez Sarfield) fue proyectada y construida en el estilo barroco ucranio por el arquitecto Víctor Hrynenko. La construcción se inició en 1960. Con 485 metros cuadrados cubiertos de superficie.

El plano de la catedral es cruciforme alargado, y las paredes llegan aproximadamente a quince metros de altura, con grandes ventanales de cada lado. Consta de tres naves: la central de 21 metros de largo y siete y medio  de ancho, que termina en la ábside donde, sobre la pared ovalada de fondo, está el mosaico-imagen de la Madre de Dios de gran tamaño, creado por el maestro Borys Kriukov, coronado en 1987 por Juan Pablo II.IMG_7457-1024x683

Las naves laterales terminan con la imagen de la Natividad de Jesús (lateral izquierda), hecho por el mismo pintor, y la imagen de la Resurrección (lateral derecha), pintada por la esposa del maestro, Olha Gorka, que continuó la labor Borys, fallecido durante la obra.

Sobre la entrada se ubica el coro, que abarca todo el ancho de la catedral . El techo consta de cinco cúpulas, apoyadas en altos tambores octogonales. Las cúpulas, que representan a Cristo rodeado de los cuatro evangelistas, tienen una forma alabeada, parecida al fruto del peral. Tienen una estructura de madera, cubierta por escamas de cobre. La cúpula principal ubicada en el centro, llega a 29 metros de alto, incluyendo la cruz.catedral ucraniana

Es rodeada de cuatro más bajas, coronadas por sus cruces. En la construcción del techo trabajaron el arquitecto Iur Shulminskyi y el maestro Stepan Serhichuk, que procedía de una familia de constructores de techos de las iglesias todavía en Ucrania. La construcción de la catedral fue ejecutada por la firma Osyp Halatio. Más tarde el templo fue pintado por el maestro Mykola Holodyk, en el estilo estrictamente oriental bizantino. La edificación está a 15 metros de la línea municipal, permitiéndose realizar una plaza seca frente a la catedral separada de la vía pública. La catedral fue consagrada el 7 de septiembre de 1968 por el primer Patriarca de la Iglesia Greco-Católica Ucrania S. B Iosyf 1º, cardenal Slipyi-Kobernytskyi.