Las siete Iglesias en Belgrano

Las siete efusiones de su Sangre. Esta práctica representa para los cristianos los siete principales recorridos que hizo Cristo en su Pasión. Para nosotros es el ánimo de buscar en nuestras raíces culturales. Conocer los espacios porteños de culto religioso. Quienes lo deseen podrá realizar el ritual religioso propio de la fecha y conocer varias iglesias de nuestra ciudad con otra mirada.

Esta tradición nació en Roma y se ha ido adoptando por los fieles. Su iniciador fue San Felipe Neri fundador de la Congregación del Oratorio; Apóstol de Roma, quien nació en Florencia, Italia, el 22 de julio de 1515 y murió el 26 de mayo de 1595 en Roma.

A – Parroquia Santiago Apostol  (Richeri y Udaondo) Prestarle atención a los vitrales del altar. La parroquia fue inaugurada un 31 de diciembre del año 1932 y su arquitecto y constructor fue el Carlos Massa.

B – Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Echeverría 1395) al lado esta la Capilla Santa Teresita  una pequeña joya de estilo neo-normando, que recuerda el que es típico de la zona de Francia donde vivió la Santa

C – Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Roosvelt 2066) lo mas notable es el Crucifijo que se encuentra sobre el Altar donado por la Embajada de Mexico. Lo mas notable es que es una talla de madera del siglo XVIII.  Parece que se restauró después de la llamada persecución de Calles, ocurrida en ese país después de la reforma constitucional de 1917.

Visita a las siete iglesias: Guía de oración

D – Parroquia de la Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042) en primer lugar al Altar Mayor, cuya imagen central corresponde a la Inmaculada Concepción, se accede por medio de 2 peldaños de mármol rojo y negro. En la parte central podemos visualizar la mesa del altar, en cuyo centro se observa un altorrelieve que representa la “Última Cena de Jesús”; a sus laterales se hallan columnas de ónix verde de fuste liso y capitel compuesto.

E – Parroquia San Cayetano (Vidal 1745) Un templo moderno, edificado de acuerdo a las nuevas normas litúrgicas. Otra iglesia escondida detrás de un semblante de edificio público. El atrio elevado sobre la calle parece poco amable y domina sobre un caótico nudo de calles que se aprietan para pasar debajo del puente ferroviario.

F – Parroquia San Martín de Porres (Virrey Loreto 2161) hay dos imágenes de madera, una de La Virgen y el Niño y la otra de San Martín de Porres. Detrás del altar y a la izquierda un Crucifijo de madera, a la derecha y sobre una columna de mármol el Sagrario y más adelante una moderna pila bautismal

G – Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Capitán Ramón Freire 2490) Una iglesia cargada de simplicidad. La gruta, me parece una obra maestra. Hermosa para contemplar.

Recorrido de los siete templos

¿Porque los feligreses recorren la noche del Jueves Santo siete templos? Esta es una de las más comunes tradiciones que se practica durante la Semana Santa en toda América Latina y cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.

1ra. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde oró y sudó sangre.
2da. Desde el huerto, donde lo apresaron, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.
3ra. A casa de Caifás, donde lo escupieron y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
4ta. A casa de Pilato, el gobernador romado donde los judios lo acusaron con falsos testimonios.
5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.
6ta. De vuelta a casa de Pilato, donde lo azotaron, coronaron de espinas y escarnecieron y condenaron a muerte.
7ma. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que lo crucificaron.