San Pedro y San Pablo, en dos templos de la ciudad

Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, se recuerda a estos grandes testigos de Jesucristo. Es una fiesta de la catolicidad. En la ciudad los dos apostoles no comparten templo. Te mostraremos entonces cada una de sus parroquias

Parroquia San Pablo Apóstol

San Pedro y San Pablo. El templo actual se inauguró el 30 de junio de 1945. se encuentra en Alvarez Thomas 795. Es una Iglesia amplia, con una nave central y dos naves laterales que solo sirven para trasladarse.  Tiene una perfecta combinación de ladrillo a la vista y mampostería. Sus columnas y arcos son de medio punto.

En sus orígenes tenia una ábside con su Altar Mayor, un comulgatorio y dos sacristías con entradas a ambos lados del ábside. El rosetón del frontis, posee un vitral con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Por las noches se ilumina junto con la fachada de la Iglesia. El campanario tiene una altura importante. Esta dividido en cuatro segmentos. Posee dos campanas de accionamiento eléctrico.

San Pablo. Era hebreo, de la tribu de Benjamín. Nació en Tarso, Asia Menor. Celoso judío, fue un acérrimo perseguidor de los primeros cristianos, pero en un viaje a Damasco tuvo una visión divina que cambió totalmente su vida.

Convertido al cristianismo fue el más grande predicador de la fe cristiana, llevando la nueva doctrina a todo el mundo conocido en ese tiempo. Ningún discípulo de Cristo escribió tanto como Pablo, de quien se conocen 14 epístolas que fueron en su tiempo la admiración de judíos y gentiles, y aún hoy conservan su fuerza original. San Pablo, a quien la Iglesia llama el Apóstol de las Gentes, murió en Roma, decapitado por orden de Nerón, el mismo día y año que San Pedro.

Parroquia San Pedro Apóstol

En el barrio de Monte Castro durante los primeros años del 1920 funcionó el Instituto de Salud Mental Open Door. Era un sanatorio para el tratamiento de enfermedades mentales. Con la particularidad de no tener puertas ni muros exteriores. Los enfermos podían circular libremente por todo el lugar.

De aquella revolucionaria construcción solo queda su capilla. Que en ese entonces estaba a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Natividad de Nuestra Señora. En 1928 se convierte en parroquia, y pasa a llamarse San Pedro Apóstol. Los arreglos fueron financiados por Emilio Lamarca. A la arquitectura original se le agregó un atrio. Si bien tiene mejoras en su interior,  mantiene muchas características particulares de la década del 20. Es de una sola nave y los ornamentos fueron traídos de Valencia, España. En 1945 se inauguró la escuela de la Iglesia sólo para niños. Está ubicada en Bermúdez 2025.

San Pedro. Era de Betsaida, Galilea, el oficio pescador. Cuando Jesús lo vio por primera vez le dijo: «Tú eres Simón, pero desde hoy te llamarás Cefas, es decir, Pedro, que quiere decir piedra». Y en otra ocasión le dijo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Así lo constituyó cabeza de la naciente Iglesia.

Después de Pentecostés Pedro empezó a predicar en Jerusalén, y con el tiempo se estableció en Antioquía. Siete años después se dirigió a Roma desde donde gobernó la Iglesia durante 24 años. En el año 67, por orden del emperador Nerón, murió crucificado, aunque por su pedido fue colocado en la cruz cabeza abajo.

Tu comentario es muy importante para nosotros