Parroquia Corpus Domini, la historia de su retablo

El retablo de la parroquia Corpus Domini se lo considera anterior al 1770. Procede de la antigua parroquia de San Nicolás de Bari. Ubicada por ese entonces en Corrientes y Carlos Pellegrini. Luego demolida para construir la avenida 9 de Julio. Se trata de una pieza del arte sagrado de fines del siglo XVIII bendecida en la parroquia Corpus Domini en junio de 1936.

parroquia corpus domini

Es un retablo de tres calles separadas por columnas esgrafiadas recubiertas de láminas de oro. Actualmente están ennegrecidas porque las pintaron con barniz. En el centro del ático el frontis tiene una ménsula con un querubín y dos dos vasijas que están coronadas por una llama. Las calles laterales tienen dos repisas cuya peana se apoyan en un angelito. Estas sostienen dos imágenes modernas de la Virgen María y el niño Jesús y otra de San José.

Parroquia Corpus Domini

En la calle central hay una  hornacina rodeada de roleos donde se encuentra una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La que está apoyada sobre una peana donde dos ángeles sostienen motivos eucarísticos. En la parte inferior, en medio del banco o predella antiguamente tuvo un sagrario que luego se lo retiró.

El altar inicialmente estaba adherido al retablo, actualmente está separado. Algunos autores suponen que este altar debió estar dedicado a la virgen. Se basan en que está decorado con el anagrama AM (Agia Mariam = Santa María en griego). Por tal motivo en su mesa tiene una cavidad donde se encuentra el ara o piedra consagrada sobre la cual debía celebrase de acuerdo al antiguo rito tridentino la misa.

La parroquia Corpus Domini se encuentra en  Albariño 266, en el barrio de Villa Luro.

Aclarando algunos términos

corpus domini

El nombre de retablo proviene de las palabras retro y tabula, es decir detrás de la mesa, haciendo referencia al lugar donde se lo coloca. Como los templos, los hay de una calle (nave central) y de tres calles (nave y dos laterales).

Esgrafiado viene del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio. En este caso sobre las láminas de oro. De acuerdo al tipo de marcas que se hacen, unas brillan y las otras no. La uniformidad del brillo se rompe y ahí esta la belleza de la obra.

El roleo es un elemento decorativo realizado mediante elementos enrollados que se dispone pintado o esculpido.

Tu comentario es muy importante para nosotros