Parroquia San Francisco Javier en el corazón de Palermo

La Parroquia San Francisco Javier la construyeron los arquitectos Juan José Fortini y Benjamín Pedrotti. El primero, se había formado en Zurich, y este templo significó su primera obra importante. Pedrotti, era italiano y trabajaba con Fortini porque no tenia su título homologado. En la fiesta de San Francisco Javier los vascos celebran el día del euskera, Euskararen eguna

Primeramente era viceparroquia, erigida como tal el 10 de noviembre de 1911. Luego, en enero de 1913, Monseñor Espinosa la nombra sede parroquial. En ese mismo acto se crearon las parroquias de Nuestra Señora del Rosario, y Santa Julia en Caballito.

San Francisco Javier, su arquitectura

san francisco javier

El exterior, presenta un frontis clásico y dos columnas estriadas, es interrumpido por las tres ventanitas de la galería del órgano. A la izquierda del pórtico, se observa una imagen de Nuestra Señora de Luján. Dicho frente no es el original, se volvió a hacer en 2013 por decisión del párroco Martín S. Bracht.

El interior, impacta por su amplitud, es de una sola nave, con reminiscencias italianas. Sus principales ornamentos son molduras neo-clásicas y pilastras corintias.

En la galería, sobre el nártex, están las imágenes de de los Evangelistas: San Lucas con un ternero y San Mateo con un ángel y un libro.

En la nave lateral izquierda hay imágenes de Santa Teresita, San Roque y la Inmaculada Concepción. Por su parte la otra nave se aprecian las imágenes de Nuestra Señora del Carmen, San Antonio de Padua y San Cayetano. Todas se pueden observar desde el presbiterio mirando hacia el coro.

Sus vitrales

Los vitrales en el ábside representan a Nuestra Señora de Lourdes, Santa Teresa, San Rafael y San Norberto. Este fue el obispo que contribuyó a paliar los efectos del cisma causado por el fallecimiento de Honorio II y combatió la herejía en Cambrai.

Frente a los vitrales se observan las imágenes con baldaquinos de San Francisco Javier sosteniendo una cruz. También el Sagrado Corazón de Jesús y San José con el Niño. Bajo la imagen del primero se encuentra una mas pequeña de Nuestra Señora de Luján.

Los vitrales de la puerta de entrada al templo representan: el escudo de la familia de San Francisco Javier . El mismo fue donado en memoria de César Augusto Texidor. El símbolo de Ave María Purísima, donado por Clotilde Adelaida Texidor de Fidalgo.

A la derecha del presbiterio se halla el Santísimo Sacramento en un tabernáculo de alabastro y mármol. También esta la lámpara y un crucifijo de mediano tamaño.

El confesionario es de roble. Su puerta es barroca, tallada a mano se destacan también entre los varios atractivos del interior.

Finalmente, destacamos como detalle original una sólida escalera de madera tipo caracol que une el comienzo del templo con el coro superior.