Parroquia Nuestra Señora del Valle

El interior de la Parroquia Nuestra Señora del Valle presenta un estilo con pocas imágenes, un diseño moderno y un gran vitral multicolor en el ábside.

Su historia se inicia el 30 de noviembre de 1920 cuando por iniciativa de los Canónigos Regulares de Letrán, la Curia Metropolitana decide la dedicación de una Capilla en honor de Nuestra Señora del Valle patrona del turismo argentino.

En 1921 se abre la nueva Capilla y en ella se instala una imagen de Nuestra Señora del Valle. A partir de inicio del año 1929 se resuelve que la Capilla se convierta en Parroquia. El templo actual fue bendecido en 1969.

ns del valle

Sobre la calle Sánchez de Bustamante, encontramos un mural que representa la religiosidad, el barrio, la murga, el tango.

Desde sus comienzos, en la década del 70, la parroquia siempre brindó servicios de donación de medicamentos y de ropa para personas carenciadas. El comedor y la duchas arrancaron en 1983 pensando que iban a ser servicios transitorios y se han prolongado hasta hoy por necesidad.

El segundo domingo después de Pascua se realiza la procesión en honor a la Virgen Morena. Tiene una particularidad se realiza con dos imágenes. Una réplica de la encontrada en la Gruta de Choya, en Catamarca, entre 1618 y 1620. Y la imagen actual con su túnica blanca y el manto azul.

El ultimo gran milagro de la Virgen del Valle

Conversando en 2014 con la secretaria de turismo de la provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada, relató el ultimo milagro de la Virgen. El 7 de septiembre de 2004 se originó al Sur de las sierras de Ambato, un terremoto de grado 6.3 en la escala de Ritchter, que hizo temblar la mitad del país. Sus réplicas llegaron hasta Perú, Chile y Paraguay. En la ciudad capital, donde se encuentra el santuario de la Virgen, no hubo un solo derrumbe.

«Es realmente un milagro porque la ciudad se encuentra a sólo 50 km del epicentro» relató Ponferrada y agregó «esta documentado, por un piloto de Aerolíneas Argentinas, que en el momento en que ocurría el temblor vio que la capital se cubría con un manto celeste que desapreció segundos después de finalizado el movimiento telúrico». No hay arquitecto o ingeniero consultado que pueda explicar porque no hubo siquiera rajaduras en los edificios. Desde ese día todos los 7 de septiembre de 2004, a las 8.53 las campanas de la iglesia Catedral repican agradeciendo a la virgen el milagro

La imagen de la gruta de Choya

valle

Tampoco hay algún dato preciso para asegurar cuál fue el origen de la Imagen, o cómo llegó a la Gruta de Choya. Por lo tanto esto solo, es un auténtico prodigio. Según describe el historiador de Catamarca, el sacerdote Antonio Larrouy la imagen:

Representa a la Virgen en el misterio de su Concepción Inmaculada, de pie, la media luna bajo sus plantas, las manos juntas ante el pecho, mirando el cielo sonriente. En conformidad con una antigua costumbre española, la Imagen fue vestida con ropas de tela desde los principios y vestida ha quedado siempre.

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?