Basílicas

El bello órgano de la Basílica María Auxiliadora

El bello órgano de la Basílica María Auxiliadora. La impresionante arquitectura y la acústica perfecta de la Basílica María Auxiliadora dan cabida a un instrumento italiano interesante y bello. Que combina la tradición clásica «ripieno» y los elementos orquestales románticos desarrollados por Carlo Vegezzi Bossi. Máximo exponente de una dinastía familiar constructora de órganos que se iniciara en el siglo XVI. Y que se hiciera célebre por sus instrumentos sinfónicos románticos.

En 2016 su organista, Gabriel Pizzi, nos contó que el sistema original era la acción neumática. Fue inaugurado en 1911 por el organista Luis Ochoa. El compositor italiano Pietro Mascagni estuvo presente entre otros invitados para esa ocasión. Aquí compartimos un audio de Gabriel en ese bello instrumento:

En 1990 se efectuó una reforma a cargo de Amadini-Weinhold (Buenos Aires, Argentina). En la que se procedió a incorporarle un comando electrónico y una nueva consola. La original, hoy desconectada, se conserva en la galería superior derecha del templo. En la cúpula del templo, a 50 m del coro, se halla el órgano de eco, cuyo accionamiento es eléctrico ya desde sus orígenes. Puede tocarse desde el primer teclado manual o desde el tercero. Tiene 3 registros

Audio interpretado por el organista Juan Weinhold: «Aleluya» de Haendel

Otros datos del órgano de la Basílica María Auxiliadora

órgano de la Basílica María Auxiliadora

Vegezzi Bossi fue educado en arte de órgano por su padre Giacomo, a su vez hijo adoptivo de Felice Bossi. El primer instrumento de Carlo I Vegezzi-Bossi estaba en la Capilla del Santo Sudario en Turín. Ha producido más de mil órganos en Italia, Europa y América Latina. Es considerado el mayor exponente del organismo sinfónico italiano. Sus instrumentos son un elegante compromiso entre el órgano de los Alpes, como Cavaillé-Coll y el italiano.

Ripieno se utiliza para indicar el registro del coro principal del órgano o el órgano pleno. Por su parte, mezzo ripieno implica el uso de sólo una parte del coro principal, generalmente incluye un registro de flauta de 8′. Curiosamente, el jazz emplea muy comúnmente la estructura del concerto grosso con concertino y el ripieno.

Fotos: Facebook Basílica de María Auxiliadora y San Carlos

2 comentarios en «El bello órgano de la Basílica María Auxiliadora»

  • Espectacular el sonido del órgano de la Basílica. me gustaría que publiquen màs fotos. saludos. muy buenas la pagina.

    Respuesta
    • gracias Daniel por el comentario!!
      Busacaremos y lo haremos
      Bendiciones

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.