Iglesias

Nuestra Señora del Huerto, iglesias y colegios

Las iglesia y capilla Nuestra Señora del Huerto están ligadas íntimamente a los colegios homónimos. En esta oportunidad, como ocurre en otros templos, los centros educativos antecedieron a la iglesia.

Nuestra Señora del Huerto

Bajo este título se honra a la Virgen María, en especial en los colegios dedicados a su nombre. En la Argentina las Hijas de María Santísima del Huerto realizan una benemérita obra en más de 20 colegios, y trabajan silenciosa y abnegadamente en más de 30 hospitales, sanatorios y hogares. El origen de esta advocación mariana se remonta al año 1493, cuando en cumplimiento de una promesa fue pintada la imagen de la Virgen María con el Niño en brazos, “en el muro de un huerto” en la ciudad italiana de Chiavari.

Sin embargo en 1609 y 1610 se apareció a dos videntes derramando gracias de curaciones y otros prodigios. En 1613 se le levantó un templo a la patrona de Chavari. En 1809 San Antonio María Gianelli funda en la misma ciudad la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto. La imagen representa a la Virgen en el acto de estrechar en su seno con la mano izquierda al Niño Jesús, que se toma de su cuello. Mientras que con la mano derecha sostiene alzado el pequeño brazo del Hijo para bendecir a la ciudad ya cualquiera que tuviese la gracia de pasar delante de ella.

Se invoca a la Virgen como Patrona de las enfermedades infecciosas, pestes, sordera, protección ante las epidemias y la pobreza.

Nuestra Señora del Huerto de San Cristóbal

En marzo de 1872 las religiosas de María Santísima del Huerto, inician sus actividades en una escuela para niñas. Con dos clases de alumnas externas y pupilas, y una gratuita. Así comenzó esta institución educativa a cargo de las Hermanas María Luisa Solari y la Hermana María Pastora Parrandelli.

El edificio tenía su entrada por la calle Rincón. Daba también a la avenida Independencia por donde circulaba el tranvía y los primeros automóviles. En junio de 1880, durante la Revolución del Parque, el colegio estuvo tomado y rodeado de trincheras hasta el cese de la lucha.

El acceso al templo tiene en sus laterales dos imágenes una de Nuestra Señora del Huerto. La otra de Antonio María Gianelli fundador de la Orden.

Sobre la calle Rincón 827 existía el Oratorio. El 5 de septiembre de 1897 se pone su piedra fundamental. Cumplió una gran función social y pastoral en el barrio. Hoy esa es la Iglesia Nuestra Señora del Huerto.

Datos

Se celebra a la Virgen del Huerto el 2 de Julio. A San Antonio Maria Gianelli, el 7 de Junio. A la recientemente nombrada Beata, María Crescencia el 20 de mayo.

La Iglesia está abierta al público de martes a viernes a las 17:00. Los sábados a las 18:00. Y los domingos a 10:30. Todos los días 20 se realiza Misa de Sanación, imposición de manos y presencia de la Reliquia de Maria Crescencia.

Nuestra Señora del huerto de Villa Pueyrredón

Fue la primera Institución religiosa que se instaló en Villa Pueyrredón. En el año 1912 adquiere la congregación el terreno ubicado en la Avenida de Las Américas 3045, y en el año siguiente se inician los trabajos de construcción destinados a la comunidad religiosa y la capilla. El 12 de Octubre de 1915 comenzaron las clases gratuitas de taller de labores, costura, telares y dibujo. Al siguiente año se inauguraron los cursos primarios. Posteriormente, jóvenes seminaristas pertenecientes al seminario de Villa Devoto concurrían los fines de semana impartiendo a los niños educación cristiana, enseñando el catecismo. Hasta la fecha continúan los cursos ofreciendo todos los niveles de enseñanza y una prestigiosa trayectoria centenaria.