Basílicas

Nuestra Señora de la Merced, su tímpano.

La Basílica Nuestra Señora de la Merced del barrio de San Nicolás, tiene un referente curioso incluido en la remodelación que el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo realizó en 1894. En el tímpano de la fachada incorporó un grupo escultórico que alude a un hecho histórico de nuestro país, en la lucha por la liberación del imperio español.

Nuestra Señora de la Merced. BA Iglesias®

Se ve a Manuel Belgrano ofrendando a la Virgen de la Merced el bastón de mando del ejército del Norte. Esto tiene una explicación. El 24 de septiembre de 1812 las fuerzas patriotas derrotaron a los realistas. Allí se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que pugnaban por afianzar su revolución.

En la mañana del 24, día de veneración de la Virgen y, antes del combate, Belgrano rezó ante su altar en la Iglesia de Tucumán. Y puso a su ejército bajo aquella protección.

Después de la victoria, en el parte de guerra que transmite al gobierno, escribe textualmente:

La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos.

La mano de Buschiazzo en Nuestra Señora de la Merced

A finales del siglo XIX, los gobernantes de la ciudad comenzaron a creer que la metrópoli tenia un tinte americanista que no cuadraba con su espíritu. Es por eso que comienza, a nuestro entender, la destrucción del patrimonio arquitectónico colonial. Esto no invalida la belleza actual de muchos de sus edificios. En lo que respecta a remodelaciones se decide europeizar los templos del casco histórico.

Fuente: Pablo Chiesa / Biblioteca M Galvez

El arquitecto Juan A. Buschiazzo fue uno de los paladines de esa reforma. En Nuestra Señora de la Merced realizó una serie de modificaciones. Entre las que, como dijimos, se cuentan la inclusión del relieve en el tímpano. También el rosetón central de la fachada. Se cegaron los nichos originales del orden inferior y se colocaron esculturas en los del piso alto.

¿Te gusta la nota? Ayudanos a mantener este proyecto. Suscribite por favor. Hacé click aquí. Son sólo $29 mensuales. Gracias. Bendiciones

Se colocaron pinturas neorrenacentistas en su interior. Las mismas son de Luiggi Rossi. Por otra parte los ángeles de la cúpula pertenecen a Ernesto Belliandi. También en esa época se instalaron vitrales. Por oto lado se incorporó el el coro un órgano alemán de la casa Walcker.

En 1942 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional. Entonces, con la dirección del arquitecto Andrés Millé el nártex de La Merced fue reconstruido en su estado original. Rescatando así un lenguaje más próximo a la sobria arquitectura colonial.

7 comentarios en «Nuestra Señora de la Merced, su tímpano.»

• es la iglesia mas cerca de mi casa que tengo . y lo tengo como perfil en facebook

Respuesta
  • Leo con mucho placer toda la Historia de las iglesias que comparte éste sitio. Los felicito. Muchísimas gracias!!!

Respuesta
  • Es una de las iglesias que frecuento. Me encantaría ver imágenes anteriores; en esa iglesia en 1851 fue bautizado un hermano de mi bisabuelo Kearney…mis tararabueños llegaron en 1849 desde Dublin, cuando lo supe fue una gran sorpresa…de BsAs se fueron a Santa Fe y no imaginaba que este lugar guardaba historia familiar.

Respuesta
    • Hilda, muchas gracias por tu comentario y por compartir tus recuerdos. No hemos encontrado imágenes anteriores del templo. De hacerlo te las enviaremos! Gracias!!

• Pingback: Nuestra Señora de la Merced un libro de historia