Parroquias

Nuestra Señora de Belén, sus dos templos

Nuestra Señora de Belén se celebra los 4 de diciembre. Es una fiesta de la Santísima Virgen bajo esa advocación. La celebración recuerda las circunstancias que hicieron que Jesús naciera en la ciudad de David. Como lo había predicho el profeta Miqueas, a pesar de que María y José vivían en Nazaret, a unos 100 kilómetros de allí. Esta fiesta también se recuerda de manera especial en la antigua ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca.

Nuestra Señora de Belén en Buenos Aires

Nuestra Señora de Belén Urquiza

La ciudad tiene dos templos bajo esta advocación. Uno es la parroquia Nuestra Señora de Belén de Villa Urquiza. La misma se erigió el 26 de diciembre de 1956. Está ubicada en Burela 3283. 

La otra es una iglesia, menos conocida, está ubicada en Humberto 1º 340. En 1785 los padres Betlehemitas se hicieron cargo de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, en San Telmo. También trasladaron a la casa anexa su hospital. El templo estaba sin terminar por la expulsión de los jesuitas años antes.

En 1805 el Alto de San Pedro estaba habitado, entre otros, por patrones de lancha y carpinteros de ribera. Esto porque paralelo a su costa existía un canal o brazo del Riachuelo, conocido como “el Brazo del Trajinista”. Este tenía la profundidad necesaria para poder fondear las embarcaciones. 

Los vecinos juntaron firmas para solicitar la división del curato de la Concepción y el establecimiento de otro con sede en la inconclusa iglesia de Belén. Lo hicieron en el nombre y la advocación del glorioso San Pedro González Telmo, protector de los navegantes.

nuestra señora de belén San telmo

El último Obispo de la época colonial, monseñor Benito de Lué yRiega, accede al pedido.  Crea la parroquia San Pedro González Telmo,  estableciendo su sede en Nuestra Señora de Belén hasta tanto se erigiera el templo cabecera, cosa que nunca se realizó.

Nuestra Señora de Belén en Catamarca

Santuario Señora de Belén Catamarca
Parroquia Nuestra Señora de Belén – Catamarca

Belén es uno de los primeros territorios de la Provincia de Catamarca. La actual Villa de Belén se funda el 20 de diciembre de 1681. Lo hace el Presbítero Bartolomé de Olmos y Aguilera. Él la bautizó así en honor a la patrona del pueblo: “La Virgen de Belén”.

La ciudad tiene, entre muchas cosas dos atractivos dignos de conocer. Uno el Santuario Nuestra Señora de Belén. Que se inauguró el 6 de Enero de 1907. Allí se encuentran las imágenes de la Virgen de Belén y El Señor de los Milagros. Ambos son patronos del lugar y convocan, año tras año, a miles de fieles cada 6 de Enero.

Monumento a Nuestra Señora de Belén en la cima del Cerro
Monumento a Nuestra Señora de Belén en la cima del Cerro

El otro es la escultura a Nuestra Señora de Belén realizada por el artista marplatense Hidelberg Ferrino en 1979. La imagen representa a la Virgen de Belén, tiene 15 metros. de altura desde donde se puede ver todo el valle del Quimivil.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Nuestra Señora de Belén, sus dos templos Info: Secretaría de turismo de Catamarca – Fotos: Carolina Cabrera

Un comentario en «Nuestra Señora de Belén, sus dos templos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.