BasílicasParroquias

Los Salesianos en Buenos Aires

Los primeros 10 salesianos (6 sacerdotes y 4 coadjutores) llegaron a Buenos Aires el 14 de diciembre de 1875. Se instalaron en la Iglesia Mater Misericordiae, en la zona de Congreso. El 21 de diciembre una parte de este grupo se estableció en San Nicolás. Dando inicio a la primera obra salesiana en América.

Poco más de un mes antes, la tarde del 11 de noviembre de 1875, despidieron con una celebración en la iglesia de María Auxiliadora de Valdocco (Turín), donde pusieron en manos de María su vida y sus sueños. En esa ocasión, Don Bosco afirmó:

“De esta manera nosotros damos principio a una gran obra. No ya que tengamos pretensiones o que con esto creamos convertir al universo entero en pocos días, no. Pero ¿quién sabe si no es esta partida y este poco como una semilla de la que haya de surgir una gran planta, quién sabe si no es como un granito de mijo o de mostaza que poco a poco vaya extendiéndose y no esté preestablecido que haga un bien del todo extraordinario? Yo lo espero”

Después de esa primera expedición misionera a América San Juan Bosco envió otras 10 más. En 1888 había casi 150 salesianos y 50 Hijas de María Auxiliadora en América del Sur en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador.

San Juan Bosco, presbítero y fundador

Es santo de la actualidad de mayor influencia por su labor personal y por las obras que fundó. Nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo, Italia, en una modesta familia campesina. Ya sacerdote se preocupó por recuperar a los niños y jóvenes del abandono espiritual y material.

Eso lo llevó a fundar un asilo-escuela y más tarde talleres para enseñarles oficios. Luego de grandes dificultades, su obra se plasmó con la fundación, en Turín, de la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Una visión movilizó a San Juan Bosco a enviar misioneros a la Argentina. Ellos se convirtieron en los evangelizadores y civilizadores de la Patagonia. Murió en Turín el 31 de enero de 1888. Lo canonizó Pío XI el 1 de abril de 1934. Es el patrono de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Templos salesianos en la Ciudad

Iglesia Mater Misericordeae (Moreno 1687). Conocida también como “la Iglesia de los Italianos”. Fue el primer lugar de residencia y trabajo en de los Salesianos en la ciudad de Buenos Aires. En su sacristía y en su atrio funcionó la primera aula y el primer oratorio de los hijos de Don Bosco en el América.

Parroquia San Juan Evangelista (Olavarria 497). El 17 de julio de 1886, Monseñor Aneiros bendijo la nueva iglesia. Se convirtió así en la primera parroquia salesiana del mundo.

Basílica María Auxiliadora y parroquia San Carlos Borromeo (Yapeyú 132). La iglesia de San Carlos, había sido erigida en 1872 los salesianos se hacen cargo seis años después. Desde lo arquitectónico este templo es el más bello de la obra en la Ciudad.

Parroquia Nuestra Señora de los Remedios (Francisco Bilbao 4310). La imagen de Nuestra Señora de los Remedios data de 1727.

Parroquia Santa Catalina de Alejandría (Brasil 850). El 15 de agosto de 1984, el Cardenal Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires, erige el templo en parroquia. Conserva el patronazgo que se había otorgado a la primitiva capilla.

Parroquia San Juan Bosco (Dorrego 2106) Erigida como tal en 1962 fue la centésima casa salesiana en América. La única con esa advocación en la Ciudad.

Parroquia San Roque (Quinquela Martín 1151). El oratorio de San Pedro se inauguró en diciembre de 1916. Recién en 1928, monseñor Bottaro, dicta el decreto de erección como parroquia.

los salesianos en Buenos Aires

5 comentarios en «Los Salesianos en Buenos Aires»