Parroquias

Reliquias Santa Margarita María de Alacoque recorren Buenos Aires

En el marco de su visita a la Argentina, las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, vidente del Sagrado Corazón de Jesús, recorren Buenos Aires.

La peregrinación de las reliquias, que ya visitaron varios lugares del país, se enmarca en la «Misión Corazón Ardiente«, que lleva el lema “Al menos tú, ámame” y llegó a Buenos Aires. El 1º de septiembre estuvieron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Palermo. Luego, y en peregrinación, las reliquias se trasladaron al colegio Fasta Catherina. Al día siguiente luego de una misa por la mañana partieron hacia Nuestra Señora de Monserrat, en Avenida Belgrano 1151.

Cronograma del camino de las Reliquias de Santa Margarita

En Nuestra Señora de Montserrat se celebrará una misa a las las 12:00. Luego, a las 15:00, se rezará la Coronilla a la Divina Misericordia. Por la tarde se realizará la Adoración al Santísimo Sacramento a las 18:oo, y a las 19:00 la Eucaristía.

Por su parte el sábado 3 de septiembre las reliquias estarán en el monasterio Santa Teresa de Jesús, de las Carmelitas Descalzas (Potosí 4049). Habrá misa a las 7.30, y luego seguirán su peregrinación hacia la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo (Cardoso 242), en el barrio Vélez Sarsfield. A las 10:00 será la bienvenida de las reliquias, de 17:30 a 19 habrá Adoración al Santísimo y Consagración, y a las 19:00, la misa.

El domingo 4 de septiembre, las reliquias permanecerán en la parroquia Soledad de María Santísima, en Av. General Mosconi 4119, de Villa Devoto. De 11:00 a 20:00 las reliquias estarán expuestas para su veneración; a las 11:00 habrá una misa por los enfermos en honor de San Peregrino. A las 15 se rezará una coronilla a la Divina Misericordia. Luego, a las 17:00, se celebrará la misa y a las 17:30 se rezará el rosario. A las 18: se rezará la coronilla a Santa Margarita María, y a las 18:30, la coronilla al Sagrado Corazón de Jesús. La visita culminará con una misa a las 19:00.

Las reliquias recorren el Gran Buenos Aires

El lunes 5 de septiembre, las reliquias visitarán el colegio Cardenal Copello (Av. Del Libertador 3675, en la localidad de Victoria, diócesis de San Isidro, donde a las 19:00 se celebrará una misa.

El martes 6 de septiembre, llegarán a la parroquia San Andrés Avelino, en Av. Pichincha 1050, Villa Adelina. A las 10:00 se rezará el rosario con letanías al Sagrado Corazón; a las 12:00 habrá misa y veneración de las reliquias. A las 17:30 se llevará a cabo una procesión hasta Drago y Av. De Mayo con la imagen del Sagrado Corazón. A las 18:15 habrá misa y veneración de las reliquias, y a las 19:00, rezo de vísperas. Habrá una adoración nocturna a puertas cerradas (golpear y esperar a ser atendido).

Regreso a la Ciudad

El miércoles 7 de septiembre se rezarán las laudes a las 6:00, a las 7:00 misa y veneración de las reliquias, y a las 8:00 despedida de las reliquias, que continuarán su recorrido hacia la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Curapaligüe 1185) de la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá una misa a las 10:00, a las 18:00 una Hora Santa, y a las 19, misa y consagración comunitaria al Sagrado Corazón de Jesús.

El jueves 8 de septiembre, las reliquias estarán en la catedral de Buenos Aires. A las 8:30 se celebrará la misa, que será transmitida por TV. La peregrinación de las reliquias continuará a la parroquia San Juan Evangelista (Olavarría 486) del barrio porteño de La Boca. A las 15:00 será la bienvenida de las reliquias, a las 17:00 el rezo del rosario y a las 18:00 la misa de despedida.

Las reliquias viajarán luego a Comodoro Rivadavia, donde continuarán su peregrinación.

Las reliquias, y su llegada en 2004

El 11 de Octubre de 2004, procedentes de Paray-le-Monial* (Francia), y en el marco del 60º Aniversario de la parroquia Santa Margarita María Alacoque, del barrio de Saavedra, y por pedido de su párroco, Néstor Omar Gallego, llegaron a nuestro país las reliquias peregrinas de Santa Margarita María. Contenidas en un relicario a modo de capilla, de sesenta y siete kilos y medio de peso. Estos sagrados restos están protegidos por una finísima tela de brocado dorado y adornados por una rosa maciza de oro.

Llegadas a Ezeiza, partieron a Pilar para ser veneradas por dos días en el Monasterio de la Visitación de Santa María. El día 13, fueron trasladadas a la Catedral Metropolitana, y tras una misa presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis, Mons. Joaquín M. Sucunza, fueron llevadas a la parroquia. Se expusieron para su libre veneración, delante del altar, por tres días consecutivos, en el transcurso de los cuales se celebraron cuatro misas diarias.

Daniel Artola, del periódico zonal El Barrio, relató la llegada del relicario de la siguiente manera:

Es miércoles 13 de octubre y en la parroquia de la calle Pico 4950 el movimiento de gente es incesante. Varios colaboradores que lucen pecheras blancas ajustan los detalles para el gran recibimiento, mientras un grupo mujeres reparte a los visitantes recipientes de plástico con pétalos de flores naturales.

-Es para darle la bienvenida a Margarita -dice alguien.

Son las tres de la tarde y la ansiedad crece, porque esa es la hora señalada para su arribo al templo, a su casa.

-Están viniendo por la avenida General Paz -anuncia otro colaborador.

Un muchacho sube la escalera que lleva al campanario para preparar el recibimiento con tañidos elocuentes. Los vecinos forman fila a los costados de las escalinatas de ingreso y en sus puños tienen los pétalos para arrojarlos sobre el relicario. La primavera se suma a la fiesta con un día radiante y lleno de luz. De pronto, por la avenida Ricardo Balbín, dobla una motocicleta de la Policía que hace de escolta. Tras ella se ve una camioneta que luce carteles con la imagen de la santa. Un concierto de bocinas de varios autos acompañantes anuncia lo que todos esperaban. “Por fin llegaron”, respira una coordinadora y suenan las campanas más afinadas que nunca. De la camioneta baja el Padre Néstor Gallego, párroco de la iglesia y promotor de la idea. De otro vehículo descienden Raúl e Isabelle, los amigos franceses. Raúl es flaco y alto. Lleva lentes y los rasgos de su cara son finos. Sin perder tiempo enciende una filmadora y comienza a registrar todo lo que pasa a su alrededor. Su mujer es también alta y rubia.

Entre sonrisas y palabras de satisfacción, varios hombres levantan la tapa del baúl de la camioneta y los curiosos rodean el móvil. Unos disparan flashes, otros miran con asombro. Se ve una valija acondicionada para transportar semejante tesoro. Varios voluntarios asen las manijas y suben las escaleras. Vuelan pétalos y los aplausos rompen la siesta del miércoles. Ya adentro, quitan los precintos de seguridad y retiran los paños de goma espuma que se usan de protección. El relicario luce sobre una mesa acondicionada con flores. Tiene varias puntas de metal a lo alto y a los costados unos cristales transparentes. Adentro se conservan en buen estado, escapando de la degradación, un par de costillas y de clavículas junto a un pedacito de cerebro. “Por lo visto, Margarita quería venir a vernos”, dice el Padre Néstor. La gente comienza a rezar y a adorar las reliquias, que son el mejor regalo que la parroquia podía recibir en su cumpleaños número sesenta.

Una seminarista se arrodilla y las lágrimas de felicidad le cubren el rostro. Ese tipo de escenas se repetirán durante los tres días que permanecerá el relicario. Antes, al mediodía, se había oficiado una misa en la Catedral Metropolitana con la presencia de los restos y una multitud que colmó el recinto. “Donde está Margarita está la gente”, afirma el Padre Néstor.

*Paray-le-Monial es un pueblito que queda a 600 kilómetros de París, al sur de Francia. El lugar principal es el convento de una fundación de los monjes benedictinos. Vecina a ese lugar se levanta la obra de las monjas de la Visitación, donde vivió Santa Margarita.

Reliquias Santa Margarita María de Alacoque recorren Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.