Parroquias

La Madre de Dios y sus dos parroquias

El culto a María, como «Madre de Dios«, es el culto mariano más antiguo y universal. El concilio de Éfeso, en el año 431, al condenar los errores de Nestorio, declaró dogma de fe que la Virgen María es Madre de Dios, pues su hijo, Jesús, es Dios. En 1969, después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la Iglesia instituyó esta fiesta y le asignó el primer día del año para su celebración, reemplazando así a la antigua fiesta de la Circuncisión del Señor, que no tenía una relevante significación entre los cristianos.

En la Ciudad hay un templo con esa denominación especifica.

parroquia madre de dios

La primera esta en Villa Lugano, y tiene el nombre de Madre de Dios. Su jurisdicción parroquial pertenecía, al tiempo de su erección, a la parroquia del Niño Jesús. El templo fue bendecido en 1940 por Monseñor Copello. Arquitectónicamente se puede decir que tiene la sencillez del lugar donde se encuentra. No tengo datos de su construcción. El frontis es blanco y despejadado, con un pórtico central y dos laterales que tiene sendas aberturas en forma de cruz arriba de ellos. El interior es de una sola planta, iluminado por vitrales que se encuentran en las paredes laterales. La cúpula de ábside tiene un fresco, de data reciente, donde se representa a Jesús Crucificado.

Por otro lado en el bario de Balvanera, en 1980, Monseñor Villalba buscaba expandir la Parroquia Santa Rosa de Lima. En una vieja casa, México 2745, dejo en la puerta, una imagen de la Virgen (medallita).Dos días después el dueño ofrece a Monseñor Villalba la propiedad a un precio realmente acomodado. Así nació el «CENTRO COMUNITARIO PADRE CARBONI», en memoria del querido sacerdote de la parroquia Santa Rosa de Lima.

En el año 1982 comenzó la catequesis para los chicos del barrio. La parroquia se constituyó en 1983, bajo la advocacion de Maria Madre del Redentor.

La Madre de Dios y sus dos parroquias