Capilla

La Capilla de Santa Teresita en Belgrano

La capilla Santa Teresita, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, es una pequeña joya de estilo neo-normando. Recuerda el que es típico de la zona de Francia donde vivió la Santa. Es parte del conjunto que forma con el templo y la casa parroquial. La realizó el primer párroco, Román Heitmann, en 1934.

Crédito: Santiago Montaña

En 1999 se hizo una restauración completa exterior e interior de la Capilla de Santa Teresita. En ese momento se colocó la imagen en su sitio actual. Allí recibe la veneración y el amor de numerosos feligreses.  En esa puesta en valor se encontró arrumbado un aguamanil de mármol. El mismo se volvió a colocar en el lugar donde estaba originariamente.

Todos los primeros de octubre, para su fiesta, se le ofrece el homenaje de una pequeña procesión con su reliquia. Recordando su vida y se reparten pétalos de rosas bendecidos.

En octubre de 2013 se restauraron a nuevo las hornacinas de la Capilla de Santa Teresita. Allí, se atesora, a la vista pública, una Biblia de Jerusalén en francés. La misma perteneció a la Hermana Leonie Duquet. La religiosa fue secuestrada en diciembre de 1977, y luego asesinada.

La Capilla de Santa Teresita, su construcción

Un 26 de diciembre de 1869, en una humilde vivienda de Saint Andreé -les -Lille, pequeña localidad en los suburbios de la ciudad francesa de Lila, nace Luis Alejandro HEITMANN. Era hijo de padre protestante, dinamarqués, y de madre nacida en el Flandes católico. En 1888 Luis Alejandro hizo sus votos perpetuos en la ciudad de Poitiers. Es allí donde adopta el nombre de Hermano Román.

Román, cuando era seminarista, escribió a las Carmelitas de Lisieux, Francia. En esa carta pidió que alguna de ellas rezara por su intención de ser un buen misionero. Le contestó una joven religiosa llamada Teresita del Niño Jesús. El 17 de mayo de 1925, Teresita, fue canonizada por el papa Pío XI. Su devoción se extendió por todo el mundo. Entonces el padre Heitmann, siendo ya párroco, decidió dedicar una capilla para su culto. Esta sería la primera que se levantó en la ciudad de Buenos Aires en honor a Santa Teresita. Fue bendecida el 5 de abril de 1931 y es obra de los arquitectos Esteban Guichet e Hijos, que diseñaron también el santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Santos Lugares.

Oración compuesta en 1923 por el padre Román

La Capilla de Santa Teresita en Belgrano

¡Oh beata Teresita del Niño Jesús! El cura de la parroquia de las Mercedes, sus tenientes, las religiosas de Santa Ana y los feligreses, te consagramos las obras parroquiales, especialmente las que se han fundado para el bien espiritual de la juventud y de la niñez.

¡Sé nuestra protectora! Iluminanos, sosténnos, ayúdanos, acompáñanos siempre! Da a los pastores tu amor encendido y tu celo incansable. Da a las ovejas tu docilidad y tu constancia en la práctica del bien. Danos a todos la gracia de seguir tu «camino de confianza en el amor mis de Jesús, tu camino de infancia espiritual, para que estemos contigo, a los píes de la Santísima Virgen, en el cielo para siempre.

Amen.