Parroquias

La arquitectura de Nuestra Señora de Balvanera

La arquitectura de NS de Balvanera es particular. Debemos remontarnos a 1797 cuando los frailes Damián Pérez y Juan Rodríguez construyeron, en terrenos donados por los esposos González Varela, conocidos como Miserere, un importante hospicio. Tenía 18 habitaciones, un refectorio y dependencias. Más tarde le agregaron un oratorio, antecesor de la actual iglesia, dedicado a Nuestra Señora de Valbanera (NdelA: es correcto el uso de la V). Valvanera, un valle de La Rioja en España, era el origen de los sacerdotes. La construcción se realizó con limosnas de los vecinos.

La arquitectura
Imagen de 1880

El templo fue terminado en 1807. El 1° de Abril de 1833 monseñor Mariano Medrano y Cabrera, vicario apostólico, erige la parroquia con nombre actual. Seis años más tarde, el maestro mayor José Santos Sartorio comienza la construcción del nuevo templo.

El mismo se inauguró en abril de 1842. Contó con la presencia de Juan Manuel de Rosas, entonces gobernador de Buenos Aires, y su hija Manuelita. Esta es la única parroquia creada en época de Rosas. Una de nuestras seguidoras en FB Cecilia Bruno Lasa, nos aporta que según el escritor Manuel Gálvez, Rosas donó la iglesia al morir Encarnación Ezcurra, su mujer

El 29 de septiembre de 1856 asume Wenceslao Ángel Brid como párroco de Balvanera. Éste le encargo al arquitecto constructor Antonio Picarel, aumentar la altura a la cúpula y llevar a tres el número de naves. Adquirió sus características arquitectónicas actuales en el año 1930.

La arquitectura interior

El templo NS de Balvanera, no se destaca por su exterior ya que a simple vista parece ser una iglesia regular. Pero, por el contrario, su interior es muy llamativo. Desde la puerta de acceso misma que tiene unos trabajos en vitrales sorprendentes.

Al entrar, el techo del nartex no tiene una gran altura, pero al avanzar hacia el altar hay un gran cambio de escala. Este se eleva dejando ver la inmensidad y la amplitud del espacio. Los frescos pintados allí y todas las decoraciones talladas hacen que cobre un gran valor estético. Que sea mucho más atractivo a la vista.

La arquitectura cuenta con todas estas características del estilo neo-gótico. Las naves laterales están separadas de la central por columnas y arcos de medio punto. Lo que permite el paso de un lado hacia el otro.

Los vitrales tienen la característica de arco apuntado en forma de caladuras y enmarcando las ventanas. Los frescos en la nave central son de Augusto Fusilier, mientras que las decoraciones y los querubines del italiano Nicola Gullì.

La cúpula esta hecha de material concreto. Se construyó en base a la figura circular. Esta se relaciona con el estilo a partir de la colocación de vitrales, en forma de óculos, alrededor de la misma. A diferencia de otras que en la cúpula contienen ventanas de vidrio corriente.

Las estaciones del Vía Crucis son una muestra de pequeños óleos sobre madera dignas de observarse.

Tango

Jorge Luís Borges, en su “Milonga de Jacinto Chiclana” sin citarlas explícitamente nombra a las torres de la iglesia cuando dice:

“Sobre la huerta y el patio/ las torres de Balbanera / Y aquella muerte casual / En una esquina cualquiera”