Capilla

Hospital Rivadavia, la capilla en sus jardines

El hospital Rivadavia tiene su historia asociada a una hermandad, la de la Santa Caridad. Su origen se remonta a 1774. Claro no en Rivadavia y Bustamante como está ahora.

¿Te gusta la nota? Ayudanos a mantener este proyecto. Suscribite por favor. Hacé click aquí. Son sólo $29 mensuales. Gracias. Bendiciones

Primeramente quisiéramos recordar al primer hospital de la Ciudad. Este se inaugura oficialmente el 11 de noviembre de 1614, según se constata en el siguiente documento del historiador Dr. José Luis Molinari :

“ El 11 de Noviembre de 1614, con motivo del solemne traslado de la imagen del Santo de San Martín desde la Iglesia Mayor hasta el hospital, situado en el cruce de las actuales calles México y Defensa ( en la manzana que completaban Balcarce y Chile) se inaugura oficialmente el Primer Hospital de Buenos Aires, para beneficio de los 930 habitantes con que contaba la ciudad en eso momento…”

capilla

Historia del Hospital Rivadavia

La fundación del Hospital Rivadavia se debe a la iniciativa de la Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Esta la fundó el presbítero Juan Guillermo Gutiérrez Gonzáles y Aragón. Su objetivo era dar sepultura a los cadáveres de los pobres, víctimas de la terrible epidemia sucedida en 1727. La Hermandad de la Caridad fue aprobada por el Rey el 16 de octubre de 1754 en una petición realizada por el Gobernador Zavala.

hospital rivadavia BAIglesias®

Atendido por la la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto el hospital de Mujeres, así conocido, tenía trece camas, y estaba ubicado originalmente en la calle de la Piedad (Mitre), junto a San Miguel Arcángel. Con el tiempo se amplió compraron propiedades vecinas y se edificó uno nuevo sobre Esmeralda 66. Funcionó allí hasta 1887 el Hospital de Mujeres, y luego se construyó la Asistencia Pública de la Ciudad, demolida en 1969 y diera lugar a la actual Plaza Roberto Arlt.

hospital rivadavia BAIglesias®

Bernardino Rivadavia lo provincializó. Juan Manuel de Rosas le quitó los subsidios estatales durante su gobierno. Terminó gestionado a partir de 1853 por la Sociedad de Beneficencia porteña.

A los pocos años comenzó la búsqueda de un espacio donde construir la nueva sede del Hospital de Mujeres, dado el crecimiento que experimentaba Buenos Aires. Para ellos, se terminó adquiriendo en 1876 uno alejado del centro, sobre el entonces camino de Chavango y del Sar (Avenida Las Heras y Bustamante).

Las obras empezaron en 1881. Los planos y la dirección estuvieron a cargo de los arquitectos Enrique Aberg y Carlos Heynemann. El parque lo realizó la Dirección de Paseos Públicos, según el diseño del paisajista Eugene Courtois y el arquitecto Aberg.

La Capilla Nuestra Señora del Huerto

La capilla del Hospital Rivadavia tiene sus comienzos con el propio hospital. Su capacidad es para 300 personas. Es de estilo neoclásico y durante muchos años se la mencionaba como la Capilla del Ángell por la figura del Cristo Redentor que corona su cúpula. Su pararrayos protector es el más antiguo de la zona.

hospital rivadavia BAIglesias®

Su interior está decorado con obras del artista plástico Augusto Juan Fusilier.

Un comentario en «Hospital Rivadavia, la capilla en sus jardines»