post patrocinado

Día del Trabajo 2020: San Jose Obrero

En el día del trabajo la iglesia recuerda a San Jose Obrero. Lo evocamos como carpintero, y en consecuencia miembro de la clase obrera. Esta fiesta se instituyó en 1955. Lo hizo Pío XII quien proclamó a San José Obrero patrono de los trabajadores.

todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de los derechos y deberes.

Pio XII

Juzgaba el Pontífice que así, esta fiesta que el mundo del trabajo tenía como propia:

lejos de ser fomento de discordia, de odios y de violencia es y será invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aún falta a la paz social.

Pio XII

En nuestra ciudad no existe una parroquia bajo su advocación. En cambio encontramos dos dedicadas a Cristo Obrero. Una en Villa Soldati y la otra en el Barrio 31 de Retiro. Las dos tienen historias particulares.

Día del trabajo: Cristo Obrero en Soldati

Detalle del Altar

Originalmente se llamó San Blas. El donante del dinero del actual templo pidió que se levantara en honor a Cristo Obrero. Monseñor Copello decidió entonces que la parroquia estuviera dedicada a ambos santos.

Sobre el altar principal se encuentra un gran cuadro de Cristo Obrero. Allí se representa la Sagrada Familia en la carpintería de Nazareth. San José y Jesús trabajando la madera y la Virgen María hilando lana. Este hermoso cuadro preside todas las celebraciones litúrgicas.

Barrio 31 Retiro

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, la erigió canónicamente «servatis servandis».

Sepulcro del Padre Carlos Mugica

Desde el 4 de marzo de 2007, la parroquia Cristo Obrero, brinda la atención pastoral de el llamado Barrio 31. Allí descansan,desde 1999, los restos del Padre Mujica.