Cultos no Católicos Apostólicos Romano

Catedral Serbia Natividad de la Virgen

La Catedral Serbia Natividad de la Virgen es la sede de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica. Es una de las Diócesis que comprenden la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio. Se creó por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el año 2011. Desde 2019 ha sido declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La historia de la Catedral Serbia de Buenos Aires

Natividad de Maria en la Catedral serbia de buenos aires

Esta Catedral Serbia Natividad de María se halla en la calle 15 de Noviembre de 1889 1536. La Piedra Fundamental se colocó en 1986 y el templo se consagró 9 años más tarde. La Catedral Serbia pudo erigirse gracias a los aportes de la Diáspora de Serbios residentes en la Ciudad de Buenos Aires. El diseño del templo es, en el exterior una réplica de la capilla serbia «Santa Ana y San Joaquín” erigida en el siglo XIII en el Monasterio Studenica. Esto la convierte en el único ejemplo de arquitectura sacra serbio-bizantina en América del Sur y Central.

En 2018 el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Belgrado, eligió a Kirilo Bojovic como Obispo Diocesano de Buenos Aires, Sud y Centro América. Y también con la presencia de varios obispos, sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa Serbia y el Cardenal Mario Poli se entronizó a Bojovic en la Catedral Serbia Natividad de la Virgen.

El Cisma

iconostario en la catedral serbia de buenos aires
Iconstario en la Catedral Serbia de Buenos Aires

Los patriarcados de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, permanecieron unidos hasta el año 1054. Allí Roma se separa del resto de las Iglesias. Se lo denominó Cisma. Es la separación entre las Iglesias Orientales y la Iglesia Occidental. Esta separación se dio fundamentalmente porque Roma pretendía añadir nuevas doctrinas. Las que no existían antes en los 1000 años de historia de la Iglesia.

La Iglesia Ortodoxa continuó creciendo y se formaron nuevos Patriarcados: Rusia, Bulgaria, Serbia, Rumania, Georgia, entre otros. Así, hoy existen 14 Iglesias Ortodoxas locales en el mundo.

En materias de fe, doctrina, tradición, liturgias y servicios, todas estas iglesias son exactamente iguales. Están en completa unión una con otra, siendo independientes en su administración. A pesar del idioma diferente en cada una de estas iglesias, todas ellas se encuentran en comunión y juntas constituyen la Iglesia Ortodoxa (orthos = lo correcto, doxa = doctrina, culto). Por el hecho de que nunca ha modificado la doctrina y los dogmas. Para la Iglesia Ortodoxa son la única y verdadera Iglesia de Cristo en la Tierra.

La Iglesia Ortodoxa Serbia es, por su antigüedad, la sexta de las Iglesias ortodoxas autocéfalas. La segunda Iglesia ortodoxa eslava más antigua del mundo tras la Iglesia Ortodoxa Búlgara.

Crédito de las imágenes de Catedral Serbia Natividad de la Virgen Pablo R. Bedrossian