Capilla

Capilla San Roque en la Manzana Franciscana

La Capilla San Roque junto a la Basílica de San Francisco y Tercera Orden Franciscana Seglar forman el Conjunto Monumental San Francisco, declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. Se encuentra en Alsina y Defensa

capilla san roque
Altar de la Capilla San Roque

Sobre el atrio de la Basílica se edificó entre 1751 y 1762 la Capilla San Roque. Lo hicieron Andrés Blanqui y Antonio Masella. Se levantó en el lugar donde, hasta 1602, estuvo la segunda construcción de la Iglesias de San Francisco. Al igual que el templo mayor su fachada cambió en 1911.

Las dimensiones del terreno y el nombre de los arquitectos figuran en una escritura extendida por el escribano público y de gobernación, Francisco de Merlo, fechada el 3 de agosto de 1750. Allí se estipuló que los religiosos de la Orden Tercera debían dar a los Franciscanos:

en compensación, la suma de cinco mil pesos moneda corriente, que serían empleados para edificar la iglesia de San Francisco.

Una cláusula del convenio, en 1785, hizo ceder a los padres franciscanos una vara y media de ancho por tres de largo. Era para que se pudiese edificar una dependencia de la capilla al lado de la sacristía. Ese lugar hoy está ocupado por el zaguán y la escalera que conduce a las habitaciones del piso alto.

Aclaraciones

La Tercera Orden de San Francisco es la más grande de las órdenes franciscanas. La crea en santo en 1221 debido a que muchos laicos le pedían abrazar su estilo de vida. Dentro de ella es necesario distinguir entre la Orden Regular y la Seglar.

La Regular, conocida como familia franciscana se fundada en 1447 por un decreto papal uniendo varios grupos.

Por su parte la Seglar está constituida por laicos. Profesan votos y se comprometen a vivir el Evangelio según el ejemplo de San Francisco. El proceso para llegar a ser franciscanos seglares implica un compromiso de 18 a 36 meses de formación.

En nuestra historia fueron seglares, por ejemplo: Martín de Álzaga, héroe de las invasiones inglesas. Gregorio de las Heras que participó con San Martín en la guerra e la independencia.

Descripción de la Capilla San Roque

La planta de la capilla está compuesta por una sola nave alargada. Su bóveda es de cañón corrido y una cúpula semiesférica sin tambor. Posee lunetos que se corresponden con las ventanas laterales. El interior fue totalmente destruido por los incendios de 1955 y su restauración se realizó entre 1963 y 1964, restituyendo su carácter original.

Las imágenes que posee son del siglo XVIII y XIX. Fue decorada en barroco alemán por el arquitecto Sackman. Posee una campana de bronce fundida en Sevilla por Zacarías Ditrich en 1759. La misma tiene grabadas las imágenes de San Roque y San Francisco

placa fray mamerto esquiu
Placa al Venerable Fray Mamerto Esquiú

Posee un panteón subterráneo que resulta el más grande de Buenos Aires. Aunque desde 1882 no está permitido el entierro de cuerpos.

Durante la revolución cívico militar de 1880 donde se enfrentaron el Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, con el Gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, el templo fue convertido en hospital de sangre, y los religiosos presentaron ayuda a las víctimas de aquellos enfrentamientos.

El 1º de diciembre de 1828 los unitarios que declararon derrocado a Manuel Dorrego. Proclamaron en su lugar al general Lavalle.

Capilla San Roque en la Manzana Franciscana

4 comentarios en «Capilla San Roque en la Manzana Franciscana»